Observaciones sobre las plantas - Joaquín Vazquez
La mirada como elemento fundante de una nueva relación con el entorno
Un momento de pausa, una mirada hacia un muro cubierto de enredaderas, o quizás la vista perdida en un cantero, o el simple recuerdo de la frescura, el color, el aroma de las plantas, llevan a Joaquín Vazquez a escribir aquello que estas, desde la cercanía o desde el recuerdo, le inspiran.
Con formato de poesía en prosa, más por el tipo de escritura que por una declaración de principios, las hojas, los troncos, las raíces van tornándose en protagonistas de textos profundos y movilizantes que hacen que el lector pose su mirada de una manera diferente sobre el verde que lo rodea.
Lo que comienza como una aparentemente simple descripción de sus características, de sus formas, su devenir en el viento, sus reacciones ante el agua, irá derivando en planteos y análisis filosóficos sobre la vida, la continuidad, el estar en el mundo.
“Las impresiones de vegetales sobre el suelo de millones de años de antigüedad conservan la forma de la nervadura sin la parte blanda de la hoja. Lo duro se hace historia; lo etéreo la sostiene.”
Como un ejercicio de aproximación a un mundo desconocido, Vazquez busca las similitudes entre el mundo humano y el de las plantas, intentando dar con aquello que más que diferenciarnos como especies nos unen en la profundidad de nuestras vidas.
Ya lo dice el autor e el primer texto de los veinticinco que componen “Observaciones sobre las plantas” (HD Ediciones / 2020), como un adelanto de lo que vendrá, de aquello a lo que tendremos que enfrentarnos a medida que avancemos en su lectura, de esa búsqueda que será minuciosa y precisa así como necesaria en estos tiempos en los que hemos perdido las referencias que nos mantenían a flote: “Yo soy de los que no aprendieron, por eso las observo”.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Editora. Gestora Cultural. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicta talleres de lectura y escritura. Notas de Soledad
=========================================================================Leer más...