Cartas para la manada / Cecilia Solá
“Crónicas de negras, putas y locas” que se dan la mano para sobrevivir
En una época donde los abusos contra las mujeres y las disidencias están siendo sacados a la luz y dejados de considerar como parte de una relación amorosa y de instancia privada, Cecilia Solá da voz, a través de esta serie de relatos, a las víctimas de la violencia machista.
Situaciones cotidianas, más comunes de lo que se cree y de lo que la sociedad está dispuesta a aceptar, donde el maltrato físico, verbal, psicológico y económico es moneda corriente, donde el que tiene el poder -un marido, un jefe, un padre o una madre, un docente- descarga sobre el otro todo su odio y su miedo hacia el que es diferente, hacia aquel que decide llevar adelante su vida pasando por encima de aquellas normas establecidas en una sociedad que no tiene en cuenta al otro y sus derechos.
Cuando hablamos de libros pocas veces nos detenemos en el prólogo, pero las palabras que anteceden a las de Cecilia Solá le dan marco e historia a esas otras historias que ella decide contarnos. El prólogo de “Cartas para la manada” está a cargo del escritor y editor Juan Solá, quien además es hijo de Cecilia, y por esa relación es que puede contar en el prólogo -que en mucho se parece a una lista de deseos- cómo nació la Cecilia Solá escritora, cómo murió y como renació la Cecilia Solá escritora, porque Cecilia pasa por la vida como lo hacemos tantas mujeres (la mayoría): aguantando maltratos, soportando gritos, menosprecios, pero siempre para adelante y luchando para que eso cambie.
Mujeres que son golpeadas hasta la muerte por el sólo hecho de serlo, profesionales que, por ser mujeres, deben hacer incluso en sus lugares de trabajo las tareas de cuidado y atención que se les exige por su género y despreciadas y menospreciadas cuando deciden decir basta, integrantes del colectivo LGBTQ+ maltratados, ninguneados, ignorados, discriminados, asesinados por su identidad de género o sus deseos sexuales. Mujeres y disidencias que reciben día tras día estos golpes que les llevan a la muerte.
Y no sólo de la muerte física habla Solá. También de la del espíritu, del poner el cuerpo para proteger a la de al lado a la que sentimos aún más vulnerable que nosotras mismas. La de dejar ir los sueños y las ganas de seguir. La de ver un futuro negro y desear no despertar. Historias demasiado cotidianas para ser ignoradas, pero de tan cotidianas parecen ser parte de un paisaje que no se modificará.
Historias que se repiten día a día en nuestro país -y en todo el mundo- destrozando vidas y que Cecilia Solá narra desde una visión cruda pero a la vez contenedora para mostrarnos lo que pasa más allá (pero no tan lejos) de nuestra propia visión.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad
=========================================================================Leer más...