#Amormillenial - Vir Sammartino
Hay palabras que son difíciles de definir. Que generan discordia no sólo entre grandes académicos, sino también en la cotidianidad, en el ir de una corrida al super y decir algo que dispare una pelea. “Pero… ¿cómo que para vos amor significa tal cosa?”, dicen algunos. Hay gente que se jacta de conocer el amor de primera mano. Hay otros que dicen que el amor es distinto cada vez; otros, que hay muchos tipos, colores y tamaños. Incluso hay quienes argumentan que no existe. Que se perdió. Que está muerto. Que es un invento de la sociedad capitalista para obligarnos a comprar flores y chocolates cada catorce de febrero, o endeudarnos para tener el mejor casamiento. Y no nos olvidemos del clásico “no, no, vos sos muy joven para saber lo que es el amor”. Entonces es curioso que algo tan complicado de analizar y de encasillar como el amor, se junte con la palabra “millennial” (otra generadora de discordias: aún no hay consenso sobre dónde empieza o termina esta generación) para dibujar el título de este libro.
Dicen algunas voces que no hay nada más personal que la poesía. Que las palabras que componen un verso son la única forma real de conocer a alguien, de adentrarse en su corazón y examinarlo a pura sangre. Vir Sammartino se desangra frente al lector, dejándonos conocerla usando distintos retazos de la vida cotidiana. Un subte parado, una foto en Instagram, un domingo a la madrugada, una confesión a mamá, un corazón roto. Pedacito a pedacito, como un rompecabezas poético, uno como lector va encontrando su camino. Conocemos un poco sobre la faceta destrozada, aquella poesía escrita con el corazón pesado, buscando entre las palabras algo que alivie el dolor; también pispeamos un poco del enamoramiento, del crecer de algo novedoso, tobillos entusiasmados por tener alguien nuevo con quien bailar; pero, lo más importante, aprendemos sobre el significado de “estar solo”. Aprendemos que buscar no está mal, pero tampoco lo está no estar buscando, ni perderse en el proceso, ni desencontrarse con todo eso que alguna vez creímos querer. No está mal la soledad de una madrugada ni añorar ese algo que te prometieron iba a hacerte bien. Tampoco está mal aprender a querernos, aunque sea un poquito.
““Se me cayeron las certezas que creía tener/ no sabés qué desilusión./ Se alejaron personas que amé/ y me costó mucho aceptarlo/ pero eso me obligó a abrazarme más fuerte/ y así aprendí a quererme mejor.” (NUEVOS DESEOS - fragmento)
#AmorMillenial podría considerarse una guía poética para entender las idas y venidas del amor en esta nueva era. En esta modernidad donde muchos consideran que un “me gusta” se sobreentiende como un te quiero, que estar enamorado es mirar por horas el perfil de Instagram de tu nueva obsesión. Justamente, el libro abre con un poema titulado “Me enteré por Instagram”, donde se hace evidente que tener la información al alcance de la mano (con sólo abrir una aplicación podemos arruinarnos la vida) no es siempre conveniente. (No hablo con nadie // No duermo hace tres noches // No paseo al perro // Me enteré por Instagram que te casás -fragmento). También hace hincapié en el valor de la comunicación, en lo efímero de las redes y de un mensaje perdido en la estratosfera cibernética en Amor en tiempos de Whatsapp ((…) que necesito vacaciones // que me voy a dormir. // Que está todo caro // que nada // que mejor no te digo nada // que estás muy linda // que jaja)
Vir Sammartino cierra su libro con una pequeña novela epistolar. En esta, una pareja joven se encuentra y desencuentra un millón de veces, se buscan y se idealizan y se prometen y se aman hasta que ya no queda nada (o, tal vez, queda mucho mucho mucho. Pero no lo suficiente. O quizás es demasiado). #MartínALaDistancia cuenta la historia de dos enamorados, o dos exenamorados, o dos “te prometo que ya no te amo pero tal vez, en el fondo, un poquito sí”; ambos juraron no volverse a querer, pero el destino, una gata traviesa, viajes por el mundo y nuevas parejas parecen querer demostrarles lo contrario.
Vir Sammartino
Los versos y las historias de este libro buscan conectarse unos con otros e iluminar un camino de descubrimiento. Nos desgarramos, nos enamoramos, renacemos, nos confesamos y somos olvidados. Una y otra vez, Vir Sammartino nos recuerda lo lindo de estar vivos, que hasta la canción de un corazón roto vale la pena ser bailada. Y, si bien los poemas y la novela oscilan entre distintas temáticas, comparten un mismo punto de partida: el amor moderno, el amor joven, el amor millennial.
"Entre mujeres"
Estoy -entre- la Mujer que quiero ser la Mujer que fui la Mujer que idealizo y la que niego haber sido
-entre- la Mujer que me creé la Mujer que me inventaron la Mujer que juego a ser y la que me permito
-entre- Mujeres hermanas Mujeres amigas Mujeres amores Mujeres artistas
Y -entre- tantas mujeres las que me habitan y las que me rodean mi favorita para siempre es la Mujer que Sueña Mujer que Lucha por sus Sueños Mujer que los hace Realidad.
=========================================================================
Floreana Alonso.Floreana es la más joven del grupo. Estudiante y escritora en ciernes. Lleva adelante su blog BookSick desde hace varios años, escribiendo reseñas de libros y contando sus experiencias con la literatura. Floreana es una chica acostumbrada a escribir sobre otros, sobre personajes inventados que existen sólo en lo más profundo de su cabeza o en las palabras que se le escapan de entre los dedos, por lo que las biografías siempre se le complican. Lo que puede decir es que participó de dos talleres literarios y que lee más de lo que escribe. Además, es ganadora de la Mención Especial del Concurso de Cuentos Cortos de la Universidad de Belgrano edición 2017, Saint Andrew's Writing Competition 2012, 2013, 2014 y es una de las seleccionadas para participar del Festival Clave 13/17 en Escritura Libre organizado por el Centro Cultural Recoleta. Entre sus escritores favoritos puede encontrarse a Cortázar, Sylvia Plath, Samantha Schweblin, Bukowski, Rimbaud, Rodrigo Fresán y Haruki Murakami, entre otros. Notas de Floreana