A los trece - Fabiana Duarte
Dos adolescentes criadas en espacios socio-económicos diferentes, hacen frente a la vida con la misma mirada aterrada ante un futuro que deben enfrentar
Carolina y Grecia aún no se conocen pero el encuentro entre ambas les cambiará la vida. Dos adolescentes nacidas y criadas en los dos polos de la sociedad transitarán su adolescencia demostrando cómo los distintos estratos socio-económicos pueden compartir un espacio físico como una ciudad, pero transitarán sus vidas como si vivieran en planetas diferentes.
Carolina vive en una villa de emergencia, un barrio popular, con gente que a duras penas y con mucho esfuerzo junta las monedas para sobrevivir un día más. A cargo de su hermano menor mientras su madre sale a trabajar y a divertirse, sufrirá a sus trece una serie de hechos que la marcarán para toda la vida. Grecia, por su parte, vive en un hogar donde -desde lo económico- no falta nada y sobra mucho, sin poder decidir su futuro (quizás por exceso de oportunidades) va de un lado a otro tratando de encontrar que hacer con su vida. Ambas comparten la falta de la mirada adulta responsable, no obsesiva, que las vea, las escuche y, por sobre todas las cosas, las comprenda.
Y cada una va por la vida tratando de entenderla, mirando incrédulas y asustadas ese futuro hacia el cual se dirigen sin posibilidad de escapatoria, una llena de necesidades materiales no cubiertas, la otra con todo lo económico a su disposición, pero las dos con la escasez del cariño que tanto necesitan para crecer y desarrollarse.
La vida de Carolina es narrada en primera persona, ella nos dará los detalles y nos contará las emociones y sentimientos que cada hecho de su vida despierta en ella. El dolor, la alegría, el enojo, la desdicha, llegarán a nosotros -los lectores- directamente desde el corazón de la adolescente y en sus propias palabras. En cambio a Grecia la conoceremos desde la mirada del narrador, en tercera persona definiremos, por lo que nos cuenta y también por aquello que descubriremos entre líneas de lo que nos oculta, qué ocurre en esa vida, que es lo que pasa por su mente cada vez que se enfrenta a las personas con las que convive, cada vez que debe pensar qué hacer con su vida, cada vez que la realidad la golpea de frente.
Con un cruce de registros, como decía en el párrafo anterior, que nos permite ver desde distintos ángulos situaciones cotidianas, Fabiana Duarte nos muestra en “A los trece”, su primera novela, cómo es nacer y crecer en contextos sociales y familiares diferentes, creando espacios y atmósferas que nos atrapan palabra a palabra, absorbiéndonos y haciéndonos partícipes -no sólo testigos- de la vida de dos adolescentes que, cada una con sus muchas o pocas herramientas, van camino a convertirse en mujeres. Nos muestra de frente y sin anestesia la delicadeza y fragilidad de la vida, los dolores, las necesidades, el amor, la muerte. La ciudad como elemento aglutinante que devora a sus habitantes sin conciencia, y los escupe con rabia.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad
=========================================================================Leer más...