Mujercitas - Louise May Alcott

La historia de las chicas March fue parte de la infancia y la adolescencia de numerosas generaciones con sus historias perfectas y edulcoradas. Plaza y Janes en una nueva y completa edición de la novela y Greta Gerwig con su película, recuperan la verdadera historia detrás del clásico literario






Mujercitas - Louise May ALcott - Greta Gerwig - novela feminista - feminismo - clásicos literarios - leamos autoras - cine - cine por mujeres - escritoras - Libros y compañía - música - rock - Alanis Morisette - Lady Bird



Al final de esta columna encontrarán el video del tema musical “Hand in my pocket”, del año 1994, de la cantante, guitarrista, compositora, productora y actriz canadiense Alanis Morisette. Esta canción es parte de la banda de sonido de la película “Lady Bird”, película del 2017, escrita y dirigida por la actriz, directora y dramaturga estadounidense Greta Gerwig. Pero el libro que hoy traemos y que ha inspirado películas, series e incluso otros libros, no tiene nada que ver con “Lady Bird”, o sí: una de aquellas obras inspiradas en nuestro libro de hoy fue llevada adelante por Greta Gerwig. En el 2019 la directora estadounidense llevó adelante su versión desacralizada de “Mujercitas”, la gran obra de Louise May Alcott, escritora norteamericana quien nació en 1832 y murió en 1888 con apenas 56 años y que es considerada como una de las primeras escritoras feministas, tanto por Jo, su personaje emblemático y que está basado en sí misma, en cómo decidió vivir su propia vida, dejando de lado algunos de los cánones más importantes de la época que le tocó vivir.

Alcott fue una militante destacada y comprometida con el abolicionismo de la esclavitud y con el sufragismo. Utilizó su escritura para plantear temas que tenían que ver con los derechos de las mujeres y las minorías, utilizando incluso el seudónimo A. M. Barnard para publicar una colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto. “Mujercitas” es el relato de la vida de la familia March (que es en realidad la familia Alcott), un matrimonio que tiene cuatro hijas, con personalidades muy distintas entre ellas: Meg, la mayor, sueña con ser actriz pero las reglas morales de la época (que asocian a la actuación femenina con la prostitución) no se lo permiten, al menos fuera de su casa y de los juegos con sus hermanas menores. Josephine, Jo, la segunda de las hermanas y la más extrovertida quiere ser escritora (y como veremos con el paso del tiempo lo logra), es quien revoluciona la casa de los March con sus textos y sus obras de teatro interpretadas por las cuatro hermanas. Beth, la tercera de las chicas March es una apasionada por la música y una joven introvertida y tímida a la que le cuesta muchísimo relacionarse con el afuera. Y finalmente tenemos a Amy. La más pequeña y consentida de la familia. Considerada frívola y bastante egoísta por sus hermanas, quiere ser pintora. Si leemos o volvemos a leer la historia de las hermanas March en las ediciones que leímos hace algunos años, nos encontraremos con anécdotas edulcoradas, algunas muy tristes, hasta devastadoras, pero siempre dentro de los márgenes de la moral y las buenas costumbres de la época que pusieron de relieve las historias de amor -castas hasta el infinito- de las hermanas. Hay que tener en cuenta que a mediados de 1800 el matrimonio era la única opción respetable para la vida de una mujer. O quedarse soltera -solterona-, pero sólo con el objetivo de cuidar a los propios padres. Pero, siempre hay un pero, la historia original no es esa que conocemos. Louise May Alcott escribió la historia real de su familia, con todo lo que ello implica, y esta historia, la versión original de Mujercitas es rescatada tanto en la última edición que incluye las dos partes que conocemos (Mujercitas y Las mujercitas se casan) publicada por Plaza y Janes a fines del año pasado como en la adaptación que llevó al cine Greta Gerwig. Como cuenta el editor de esta nueva versión: “El lector descubrirá ahora una voz más contundente y mordaz, muy diferente a la que crea conocer tras la lectura de ediciones anteriores de Mujercitas o el visionado de las múltiples adaptaciones a la gran pantalla que han tenido lugar a lo largo de los años”.

Esta sección tiene como objetivo unir obras producidas en las distintas artes, y el cine es una d nuestras preferidas y que no podemos dejar afuera. Greta Gerwig dirige, escribe y produce una gran adaptación de Mujercitas y considero imprescindible para las y los amantes de este clásico literario como de la autora que la vean. Ahí conocerán la verdadera historia de las hermanas Alcott y verán a Lousie May en su papel de escritora, de una mujer que decide llevar una vida diferente a la que la sociedad busca imponerle. Gerwig alterna escenas de distintos momentos, llevando a la par dos líneas temporales que cuentan cómo va transcurriendo la vida en los Estados Unidos en la época de la confederación y la guerra civil. Estéticamente maravillosa, usando distintas tonalidades de luz para las diferentes líneas temporales, con una narración directa y sin medias tintas y con las actuaciones de Saoirse Ronan como Jo, Timothee Chalamet como Laurie - dos actores fetiches de Gerwig quienes protagonizaron Lady Bird-, Emma Watson, Eliza Scanlen y Florence Pug como Meg, Beth y Amy respectivamente, Laura Dern como la madre de las hermanas March y la grandísima Meryl Streep como la tía March. Un reparto de primerísimo orden para una nueva y excelente versión de un clásico de la literatura universal que por suerte hoy nos llega completo.





=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad

=========================================================================

Leer más...

Escenario poético contemporáneo - Soledad Hessel - poesía - mujeres - Safo - Alejandra Pizarnik - Anne Sexton - Sylvia Plath - Legislatura Ciudad de Buenos Aires - Encuentro Poético - Poesía Argentina - Jimena Busefi - Karina Rodríguez - Analía Pinto - Melisa Freund

Una mirada al escenario poético actual

La literatura permite acercarse a un mundo que a veces desconocemos, la poesía, además, nos mete de lleno en él



Seguir leyendo
¿Estás con Nelly? - Victoria Sarchis - Alejandra Oteiza - Marcela Arza - Lucila Arias - Franz David Toro - teatro - Querida Elena - relaciones familiares - feminismo - teatro por mujeres

¿Estás con Nelly? - Victoria Sarchi

Una obra brutal, desoladora y por momentos hilarante que plantea lo doloroso de algunas relaciones familiares



Seguir leyendo
El libro de los americanos sin nombre - Cristina Henríquez - novela - autoras mujeres - leer autoras - literatura mexicana - literatura norteamericana

El libro de los americanos sin nombre - Cristina Henríquez

Dos familias inmigrantes en Estados Unidos, la indiferencia y el maltrato por parte de los norteamericanos


Seguir leyendo