¿Estás con Nelly? - Victoria Sarchi

Una obra brutal, desoladora y por momentos hilarante que plantea lo doloroso de algunas relaciones familiares
¿Estás con Nelly? - Victoria Sarchis - Alejandra Oteiza - Marcela Arza - Lucila Arias - Franz David Toro - teatro - Querida Elena - relaciones familiares - feminismo - teatro por mujeres -



Minutos antes del horario de comienzo de la función ingresamos a la sala y nos encontramos con una cocina, un televisor prendido y una mujer sentada. La charla amena entre amigos que precede a la entrada a un teatro se convierte primero en un murmullo sorprendido para terminar en un silencio incómodo. La cocina es de Nelly, pero Nelly no está. En ningún rincón de su casa hay indicios de a dónde fue, ni por qué salió sin avisar. Pero en la cocina, en su lugar, en su silla, ante su mesa, hay una mujer obesa, tranquilamente sentada mirando la televisión, una mujer que no habla y sólo emite sonidos guturales que rompen la distancia entre actriz y espectador llegando, sin palabras ni movimientos, a golpear brutalmente. Estos sonidos, en un principio tranquilos se vuelven gritos desesperados tras la llegada de las hijas de Nelly. Dos mujeres adultas y opuestas en su vida y en su concepción de la realidad. Mara, la hija menor, actriz, madre, soñadora. Adriana, hija mayor, soltera, profesora de inglés, seria y organizada.

Mara y Adriana intentarán por todos los medios lograr que esa mujer que apareció misteriosamente les diga quién es y a dónde está su madre, tejiendo las más terribles -e incluso disparatadas- teorías sobre el destino de Nelly, hasta llegar al colapso emocional que hará que todo lo que conocen y tienen por definitivo e inalterable hasta ese momento se derrumbe.

¿Estás con Nelly? es una obra original, desopilante por momentos, que interpela con respecto a los sentimientos y las relaciones familiares, que sacude la modorra de lo dado por hecho, de lo que nunca debería faltar pero muchas veces deja de estar de un momento para otro, sin aviso, sin explicación, sin motivo aparente. Voltea, a fuerza de dolores guardados y fermentados por años y convertidos en reproches, la edulcorada idea de la familia perfecta y armoniosa, del imperturbable amor fraterno -olvidándonos para mantener la propia comodidad emocional de Caín y Abel y de tantas relaciones fallidas entre hermanos-. Adriana y Mara tienen mucho que decirse, que reclamarse y la ausencia de la madre es el disparador perfecto para hacer palabras las frustraciones.

Con las actuaciones imponentes de Lucila Arias como la mujer obesa, Marcela Arza en el papel de Mara y Alejandra Oteiza -quien se estrena magistralmente en el género dramático- como Adriana, la dramaturgia de Victoria Sarchi y la codirección de la autora junto a Franz David Toro, ¿Estás con Nelly? es una de las obras imprescindibles que nos acerca el teatro independiente.



Funciones: sábados (hasta fin de julio) a las 21:30 en el teatro Querida Elena (Pi y Margall 1124, Parque Lezama, CABA).



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad