Viaje a Jo’burg - Beverley Naidoo

Amor, odio, dolor y felicidad, una mezcla explosiva en los cuentos escritos por Beverley Naidoo donde la mirada de una niña que se convierte en adolescente militante y posteriormente en escritora exiliada, narra la historia del África del apartheid
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Jacob Zuma es el primer presidente mandato cumplido de Sudáfrica detenido, ex jefe de servicios secretos del Congreso Nacional Africano (CNA) contra el apartheid y preso político. ¿El odio tiene mucha más fantasía que el amor? Que el amor romántico sí. Las dictaduras y sus mecanismos de terror y tortura son más cruelmente creativas. Vuelven en los mejores envases, pero la globalización nos muestra que se repiten demasiado. Entonces, las palabras “corrupción”, “escándalo” empiezan a sonar dudosas si vienen de ciertos sectores. Sobre todo si son sectores que solo usan la palabra dictadura cuando hay gobiernos democráticos, y que no la usaron cuando no los hubo. Beverley Naidoo nació en Sudáfrica y fue militante de la resistencia contra el apartheid. Empezó a escribir desde el exilio en Inglaterra donde publicó su primer libro álbum para niñxs Viaje a Jo’burg. El libro fue un éxito comercial y ganó premios en todo el mundo. Sin embargo, estuvo prohibido en Sudáfrica hasta 1991. En el prólogo de Out of bounds, Naidoo dice: “La disputa por justicia en Sudáfrica fue, durante muchos años, una bandera alrededor del mundo. Recién al final de siglo veintiuno la historia se dio vuelta. Los opresores abrieron las puertas de las prisiones y se sentaron con aquellos a los que habían oprimido… personas que habían encerrado tras las rejas o expulsado del país intercambiaron palabras en vez de balas. ¿Era posible, juntos, hacer ‘una nueva Sudáfrica’?” No sin mirar a los ojos a la Sudáfrica anterior: 350 años atrás, en las costas de Ciudad del Cabo, barcos buscando riquezas, exilio o aventura, algunos huyendo de persecución religiosa (o política, su devenir), apropiándose de tierras fértiles para la agricultura, y un pueblo. Dividir, poner vallas y plomo. Primero los holandeses después los británicos, los Bóeres, el oro y los diamantes, a pesar de las diferencias, una certeza: la supremacía blanca. Un cóctel con célula hitleriana incluida que se tradujo en ley en 1948 con definiciones absurdas de clasificación racial como: “Un ‘Blanco’ es una persona que en apariencia obviamente lo es, o que es generalmente aceptado como tal, un Blanco, pero no incluye a una persona que, aunque en apariencia resulte obviamente un Blanco, sea generalmente aceptado como un Marrón.” Los cuentos de Naidoo están situados uno por década desde 1948 al 2000 y narran los efectos de la división racial en las familias. Cómo hermanos, primos, madre, hijos quedaban separados por una diferencia mínima en el tipo de rulos o en el tono de piel según la clasificación de color establecida por la ley. Un absurdo sistematizado, legalizado y normalizado cívica y mediáticamente. Una de las leyes sancionadas en 1950: “Supresión del Comunismo” define a los comunistas como “quienes luchen activamente contra el apartheid”, así de manoseado y demonizado el concepto. El comunismo es el enemigo, el enemigo es la forma que moldee el poder. El poder blanco élite heterosexual conservador. En 1952 se sanciona la ley de educación Bantu. A los hijos de Bantus, los últimos en la escala de la negritud, se les diseña un plan de estudios especial orientado a mano de obra barata. Entre 1961 y 1964 Nelson Mandela y otros militantes se organizan. El CNA a través de la Umkhonto we Sizwe (MK) o La Lanza de la Nación entrena un brazo armado. Hay bombardeos a torres eléctricas y edificios, Nelson Mandela y otros ocho, dos militantes blancos incluidos, son llevados a juicio y enfrentan pena de muerte. A ocho finalmente los sentencian a cadena perpetua. El resto se sabe. 27 años preso está Nelson Mandela y en 1994 cuando es elegido presidente en las primeras elecciones libres y democráticas de Sudáfrica cancela las leyes del apartheid. El enfoque distinto que ofrece Naidoo a estos hechos que por suerte vuelven en series, novelas, cuentos, canciones, películas es la transición: la mirada de una niña, después una adolescente militante, y al final una escritora exiliada en el centro.



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Gonzalo Zuloaga. Gonzalo Zuloaga nació en La Plata, entre sus diagonales y universidades. En 2017 editó su primer poemario Predicciones del Año Kitsch con Peces de Ciudad. A este le siguió Hackers D.O.S, fanzine co-producido con Jule Gore e ilustrado por Clara Spaltro. Es columnista de la revista trenINSOMNE, escribe para la colectiva Extrañas Noches Literatura Visceral, y comparte poemas en su Facebook y en Ciudad Kitsch su blog personal. Fue ganador de Mención Especial por unanimidad en el Primer Certamen Nacional de Literatura (2016, Conurbana.cult) en la categoría poemario por su obra Resucitando Edipos, publicada en la colección Voces del Cono Sur. Algunos de sus textos fueron seleccionados para su publicación en la revista Monolito Arte y Cultura (Méjico) y las antologías Palabras en Flor (España), En el momento del caos y Al filo del remolino (Ediciones Frenéticos Danzantes, Argentina). Participa en recitales de poesía, condujo la sección #cóctelypoesía en el programa La Terraza por Radio Provincia FM 97.1, y conduce Krakatoa, programa radial que sale al aire todos los sábados, también, por Radio Provincia FM 97.1. Notas de Gonzalo

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