Peces de Ciudad - Tomo I (2015-2016) Antología

Un recorrido a través de los libros publicados por la editorial Peces de Ciudad en su primer año de vida
Peces de Ciudad Tomo I (2015-2016)

No soy una persona de suerte en sorteos. Soy afortunada en otras cosas, pero el azar no suele estar de mi lado. Pero como todo tiene que tener su opuesto para confirmarse, hace un par de meses la magia ocurría. No sé ni cómo ni cuando apareció en mi Twitter la cuenta de la editorial Peces de Ciudad a la cual empecé a seguir encantada con su nombre y con el colorido de las tapas de sus libros. Y un día cumplieron un año de existencia, y para festejarlo armaron una antología con textos de todos las obras publicadas en ese tiempo, organizaron un sorteo y por una vez, que afortunadamente fue esta, resulte la ganadora.

xUnos días después me encaminé muy contenta hacia San Telmo a recoger mi premio y me encontré con Mariana Kruk y Soledad Blanco, las alma mater de Peces de Ciudad quienes me contaron su historia y sus proyectos (pueden leer la nota que escribí sobre ellas acá). Y me traje un ejemplar de Peces de Ciudad - Tomo 1 (2015-2016).

"El montruo con las serpientes en la cabeza/son las serpientes en mi cabeza" (Enfermario - Fragmento - Pablo Lakatos)

Decir que la edición es maravillosa será redundante para quienes conocen el trabajo de Mariana y Soledad pero será una referencia importante para quienes se decidan a acercarse a las publicaciones de la editorial. La antología se presenta como un muestrario de cada libro editado en ese primer año, incluyendo tanto poesía como narrativa, y haciéndonos conocer autores de una gran calidad literaria. Rodolfo Edwards, MORE, Eusebia Florestán, Tomás Guala, Pablo Lakatos y la misma Mariana Kruk entre veinte poetas y Verónica Martínez, Griselda Perrotta, Esteban Moscarda, Bruno Poggi y Hernán Domínguez Nimo con sus cuentos conforman esta edición que pronto tendrá una segunda parte.

"Ya olvidó por qué huye. O de quién. Las razones dejaron de ser tan importantes, tan apremiantes como la necesidad misma de escaparse". (Escape en tren - Fragmento - Hernán Dominguez Nimo)

Los miedos y los saltos al vacío. El pasado, el presente y el futuro. Las actividades cotidianas y los pequeños hechos trascendentales. Amores y desamores, abandonos propios y ajenos. Todo esto y más se mezclan en esta antología que reúne autores nuevos y veteranos en estas lides, hombres y mujeres, adultos, jóvenes y muy jóvenes (algunos de los cuales apenas habían aprendido a escribir las vocales al comienzo de este siglo), muestran el gran trabajo de selección de estas editoras que lograron armar, en este primer año, un catálogo con autores que han transitado distintos caminos literarios y han creado mundos de palabras, que van desde textos con formatos clásicos hasta escritos que rompen las convenciones.

"Me voy/ A estarvequivocada/ A desencantarme de las multitudes/A apocrifarme/ Y a desmentirme" (Solitaria - Fragmento - Verónica Boletta)

Este Tomo I de Peces de Ciudad, cuya continuación ya está en imprenta y verá la luz próximamente, es una excelente manera de acercarse a estos autores, elegir el que más nos guste y buscar su obra en la web de la editorial ( y recibirlo en la puerta de casa sin importar en qué parte del mundo nos encontremos).



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad