Peces de Ciudad. Una cadena libros

Peces de Ciudad Soledad Blanco y Mariana Kruk



Mariana Kruk y Soledad Blanco parecen muy distintas la una de la otra. Una está hecha de letras, la otra de números. Pero un día la vida las cruzó y ya no se separaron, construyendo una amistad que fue el espacio ideal para desarrollar lo que hoy es Peces de ciudad.

Mariana trabajó en varias editoriales, pero había algo que le faltaba y decidió largarse por su cuenta. Soledad peleaba con Djais (ddjj de comercio exterior) pero algo no la llenaba y, al terminarse ese trabajo que la tenía atada a un escritorio, se sumó al proyecto de su amiga, complementándose a la perfección, encajando las fortalezas de una y las debilidades de la otra como fichas de rompecabezas que han encontrado su compañera para formar la imagen.

Tomando como muso inspirador al cantautor Joaquín Sabina, títulos y letras de sus canciones dan nombre tanto a la editorial como a las colecciones que se fueron armando en este tiempo. Y se fueron armando como eslabones de una cadena, que es el sueño de las editoras: una cadena de libros. Que un libro, una vez en la calle, a medida que vaya llegando a sus lectores genere los recursos para hacer posible la impresión del siguiente. Y así cada libro nuevo es consecuencia y a la vez causa de otra historia que llegará a destino.

Peces de Ciudad La Pecera

Y esta idea de la cadena es parte de una nueva forma de ver el mundo editorial que incluye la manera en que Mariana y Soledad han decidido poner sus libros en circulación. La venta directa - en las presentaciones, los ciclos de lecturas que organizan y a través de la pecera que está instalada en el Bar Espiche- y por su página web, son las formas de comercialización elegidas. "Entendimos que para que perdure este proyecto teníamos que cambiar algunas reglas del juego" nos cuentan en una cálida charla con un té de por medio en una de las mesas de ese bar que le sirve de casa a la pecera, que es albergue de las presentaciones de cada nuevo libro que sale a la palestra y, por qué no, sala de reunión cuando es necesario.

Peces de Ciudad Algunos de los 33 libros editados en el primer año de vida

Con tres colecciones en movimiento - "El primero en olvidar", dedicada a la poesía, "Islas para naufragar", a la narrativa, y "A lo garcon " para obras de autor -, y 33 libros publicados de 33 autores, las editoras siguen en la búsqueda y arman convocatorias a nuevas voces para seguir incrementando un catálogo de gran calidad literaria.

Peces de Ciudad ya cumplió un año de vida, y para celebrarlo editaron la antología Peces de Ciudad - Tomo 1, donde podemos encontrar una muestra -poemas y cuentos - de cada uno de los libros publicados por la editorial en este año. Y con la firme idea y el gran deseo de que este Tomo 1, sea sólo el primero de muchos más.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad