La Feria del libro, nuevamente entre nosotros

FILBA 2016


Un año más esperamos el mes de abril con toda la expectativa puesta en la nueva edición de la feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FIL Buenos Aires). Y, una vez más, la feria llega con una agenda cargada de actividades para todos los públicos y gustos.

Del 21 de abril al 9 de mayo, la feria abre sus puertas con un programa que combina actividades para todas las edades y profesiones. La FIL 2016 llega para quedar en la historia de las ferias con novedades y numerosos hechos más que destacados.

Entre estos hechos se cuentan que, por primera vez en la historia de la feria, se contará con la visita de dos Premios Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa (premio Nobel 2010) y J.M. Coeetzé (premio Nobel 2003). Ambos darán conferencias y realizarán entrevistas tanto en los salones de la Feria como en el MALBA y en medios de comunicación. Vargas Llosa estuvo en la Feria en 2014, donde pronunció el discurso inaugural, en el cual hizo referencia a la “afinidad recóndita” entre Buenos Aires y los libros, y que esta es una ciudad de “librerías, cafés literarios, de escribidores y lectores, donde todo letraherido se sentía inmediatamente en su casa”. Por su parte Coetzeé ya es, felizmente, un asiduo visitante a la Feria y a nuestro país, ya que es el director de la Cátedra Literaturas del Sur que dicta la Universidad Nacional de San Martín.

FILBA 2016 Exposición Jorge Luis Borges
Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

El 14 de junio de este año se cumplen treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges, ¿qué mejor lugar para homenajearlo que la Feria del Libro? En el Hall Central se montó una exposición que consta de ciento veintisiete ejemplares de obras del gran autor argentino, traducidos a diferentes idiomas entre los que podemos encontrar los clásicos inglés, francés y alemán, pero también ejemplares en bengalí, flamenco, albanes, coreano, entre muchos otros que suman veinticinco. Estos libros son parte de la inmensa colección que durante más de cuarenta años atesoró el escritor Alejandro Vaccaro, la cual consta de más de veinte cinco mil objetos, de los cuales cinco mil quinientos son libros. “Borges es el artista argentino de mayor trascendencia internacional de todas las épocas y todas las disciplinas artísticas”, afirmó Vaccaro, hecho más que demostrado con esta increíble colección.

Por otra parte, y continuando con el homenaje a Borges, se realizará el Encuentro Internacional “Un Borges para el Siglo XXI” en el cual autores y académicos provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y Uruguay dedicaran este encuentro a exponer y destacar la gravitación borgeana en el nuevo siglo.

Siguiendo con las conmemoraciones, este año se cumplen cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, por lo que la Feria no podía dejar de ser parte de las conmemoraciones que a lo largo del año se realizarán en todo el mundo. Coordinadas por el British Council y el Centro Cultural España Buenos Aires, se realizan distintas actividades conmemorativas, entre las que se cuentan conferencias, presentaciones de libros homenaje y la ya tradicional maratón de lectura dedicada este año al dramaturgo inglés.

Como si todo esto fuera poco, entre el 6 y el 8 de mayo (último fin de semana de la Feria) es el Encuentro Internacional de Booktubers. Tras las exitosas presentaciones durante las ferias mayor e infanto juvenil del 2015, se realiza este primer encuentro internacional donde se reunirán jóvenes lectores de Chile, Perú, Colombia, México, Argentina y otros países de habla hispana a charlar y discutir sobre el uso de las nuevas tecnologías en la difusión del libro, fundamentalmente el uso de las redes sociales, las cuales son el fuerte de las nuevas generaciones.

FILBA 2016 Stand Santiago de Compostela
Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Y como todos los años, la Feria recibe una Ciudad Invitada de Honor quién llega a mostrar y presentar su producción cultural. Este año la invitada es Santiago de Compostela, quien, con un contingente de más de treinta autores busca fortalecer los lazos culturales que nos unen históricamente.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad