Santiago de Compostela. Ciudad Invitada de Honor en la 42° FIL de Buenos Aires

Santiago de Compostela - FILBA 2016 Stand Santiago de Compostela Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia


Desde el 2013 la FIL Buenos Aires recibe la visita de una ciudad Invitada de Honor, la cual cuenta con un stand especial desde el cual desarrollar las actividades de promoción de su literatura a lo largo de todas las jornadas de la feria. Luego de Amsterdam, San Pablo y México DF, llegó el turno de Santiago de Compostela, una ciudad que destila cultura en cada una de sus calles.

Dos ciudades hermanadas a través de los años por la inmigración y la literatura, se reúnen para mostrar la gran producción cultural de Santiago de Compostela. Con un contingente de más de treinta autores, la ciudad gallega busca dar a conocer su producción literaria, científica y cultural. Poetas, narradores, novelistas, dramaturgos, ensayistas, ilustradores, darán a conocer su obra con presentaciones, firmas de libros y conferencias, tanto en el stand propio como en el resto de los espacios de la feria.

FILBA 2016 Alberto Nuñez Feijoó Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Esta visita permite a las literaturas gallega y argentina dialogar a través de las diferentes voces que se encuentran en las actividades programadas y que renuevan los lazos históricos que han unido a las dos culturas a través del tiempo. “En Buenos Aires se editaron algunos de los títulos más importantes de la literatura gallega que no podían ver la luz en una España entonces oscura; y los proyectos culturales de la capital del Plata fueron a menudo labrados con las manos de los gallegos albergados en esta ciudad, que los recibió con los brazos abiertos. Galicia es un país pequeño, pero un país de palabra”, describió el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de esta 42° edición de la Feria Internacional del Libro.

El programa completo de las actividades de la representación gallega puede consultarse aquí.

Y les dejamos los dos maravillosos videos de presentación de Santiago de Compostela.





Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad