Un beat afro bien crudo nada tropical
Poeta, escritora, performer de su propia obra, Kima Jones enfrenta en cada uno de sus poemas lo afro y lo queer con la ciudad que a la vez que atrae, expulsa
Kima Jones es fundadora de Jack Jones Literary Arts, sello editorial independiente dedicado a la producción de poéticas transgénero afroqueers. En 2017, Olio, poemario editado por el sello y escrito por Tyehimba Jess, ganó el Premio Pulitzer de Poesía. Además de editar a voces como Roxane Gay, Natalie Diaz, Tananarive Due y Dolen Perkins-Valdez, Jones escribe poemas desde cuarto grado cuando ganó su primer concurso y pudo leer en vivo junto a Walter Dean Myers en el Schomburg Center for Research in Black Culture de Harlem. Ahí se enamoró de darle performance a su voz, y esto se nota en las decisiones estilísticas de sus poemas. Versos que se rompen, retroceden y saltan y se deslizan como en un tobogán. Hay momentos de aire y vuelo, de respirar, y luego piña. Estos cortes, estos momentos de tomar aire para el impulso que adoptan formas particulares en su uso de puntuación se escuchan en sus recitales de poesía. Cada poema tiene su beat. Un beat afro bien crudo nada tropical. Un beat afro de la ciudad.
“fresca” de Kima Jones // Traducción: Gonzalo Zuloaga
porque la sangre se renueva |
fresca como |
las flores de las que chupé |
los abuelos decían |
que el néctar vivía ahí |
las tardes |
que poníamos a prueba nuestra fe |
en cuentos de pájaros |
y abejas |
pero |
las abejas mintieron. |
la sangre se renueva |
un mes |
y después otra vez |
otro mes |
habrá |
más |
sangre |
pero ningún bebé |
nunca aprendí estas cosas. |
aprendí el zumbido de las abejas |
y el de los azotes amenazantes |
de los abuelos |
a mis piernas |
mis brazos |
espalda |
mis manos tapándome la cara |
lo aprendí rápido. |
al dulce garche. |
en bombacha, de entrecasa |
caliente mi garganta |
la sangre vuelve |
fresca |
esta mañana |
me despierta |
vacío el vientre |
amante insistente |
por todas partes |
bajo mis piernas |
manos |
debo haber tocado |
en sueños |
bebés muertos |
cantando mi nombre |
que me conocen |
alguien llamándome mamá |
las abuelas |
sermonean |
atenti a los números |
a leer los sueños |
las escucho |
gritar |
para mí |
a las abejas |
que zumban |
el médico |
dice |
no habrá ningún bebé. |
porque la sangre se renueva |
mes |
a mes |
y otra vez |
nunca aprendí estas cosas. |
solo sexo fugaz hombre tras hombre |
solo abuelas alrededor mío muertas |
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Gonzalo Zuloaga. Gonzalo Zuloaga nació en La Plata, entre sus diagonales y universidades. En 2017 editó su primer poemario Predicciones del Año Kitsch con Peces de Ciudad. A este le siguió Hackers D.O.S, fanzine co-producido con Jule Gore e ilustrado por Clara Spaltro. Es columnista de la revista trenINSOMNE, escribe para la colectiva Extrañas Noches Literatura Visceral, y comparte poemas en su Facebook y en Ciudad Kitsch su blog personal. Fue ganador de Mención Especial por unanimidad en el Primer Certamen Nacional de Literatura (2016, Conurbana.cult) en la categoría poemario por su obra Resucitando Edipos, publicada en la colección Voces del Cono Sur. Algunos de sus textos fueron seleccionados para su publicación en la revista Monolito Arte y Cultura (Méjico) y las antologías Palabras en Flor (España), En el momento del caos y Al filo del remolino (Ediciones Frenéticos Danzantes, Argentina). Participa en recitales de poesía, condujo la sección #cóctelypoesía en el programa La Terraza por Radio Provincia FM 97.1, y conduce Krakatoa, programa radial que sale al aire todos los sábados, también, por Radio Provincia FM 97.1. Notas de Gonzalo
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