Un mundo oscuro - Victoria Mora

A partir de ficcionalizar hechos reales, Victoria Mora nos presenta quince cuentos que sacuden y despiertan.
Un mundo oscuro - Victoria Mora



Este 2017 trajo la reedición, por parte de la Editorial Peces de Ciudad, del maravilloso libro de cuentos “Un mundo oscuro” de la escritora Victoria Mora. Editado por primera vez en 2014 por la editorial cordobesa Llanto de Mudo (desaparecida en 2015), los textos que componen este volumen nos llevan con dolor y maestría a hechos de la historia argentina contemporánea que han marcado profundamente los años siguientes: la última dictadura militar, el asesinato de referentes sociales, la crisis socio-económica del 2001, las terribles inundaciones de la Ciudad de La Plata, y algunas historias que llegaron desde la España de la Guerra Civil de la que son originarios el padre y los abuelos de la autora.

Las voces narrativas elegidas por Victoria, van de la primera a la tercera persona logrando que el lector se apropie y se sienta parte de cada historia como testigo comprometido del dolor, la soledad, la violencia institucional sufrida por algunos de los personajes, pero también percibir en su alma el calor del amor y la protección de madres y padres hacia sus hijos.

Los quince cuentos que son parte de este libro vieron la luz a partir del trabajo de Victoria Mora en talleres literarios, tomando como despertadores de los relatos historias de la vida real, sucesos emblemáticos de nuestra historia que conmovieron profundamente a la autora y de este sentimiento surgió la necesidad imperiosa de convertirlas en historias de ficción, para que estos hechos quedaran, de alguna manera, registrados y pudieran ser leídos y apropiados para si por los lectores.

Con un importante ejercicio de la memoria y una suerte de revisionismo, la autora da una vuelta de tuerca a historias conmovedoras, convierte en ficción histórica hechos que definieron la visión y el planteo de muchos ante situaciones extremas donde se jugaba la vida y la muerte, donde el bien y el mal se volvieron, para algunos, espacios indefinidos. Circunstancias donde la traición pero también el darlo todo por quien se tenía al lado eran moneda diaria y corriente.

Victoria expresa su compromiso social frente a sucesos dramáticos de la historia argentina a través de este libro que emociona y lleva a la reflexión.

Los cuentos que forman parte de "Un mundo oscuro" llegan a los lectores como un golpe perfecto, certero. Un sacudón en la consciencia que despierta del sueño profundo en el que, en los últimos años, muchos -por diferentes circunstancias de la vida, propias y ajenas- han caído. Son textos duros, dolorosos, que traen al día a día la búsqueda inclaudicable de la memoria, de la identidad. Palabras que, una tras otra, buscan evitar que el olvido se apodere de lo que no puede, ni debe ser olvidado.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad