Redención (La religión en el cuerpo) - Máximo Duem

Cuando la promesa de un cielo eterno se vuelve demasiado pesada, la construcción del propio paraíso terrenal puede ser el camino a elegir
 Redención (La religión en el cuerpo) - teatro - teatro en cuarentena - relaciones familiares - religión - evangelista - cuarentena - encierro - Soledad Hessel - Leonardo Gavriloff - Máximo Duem - La Araña



“La redención no es para todos”. La sentencia en boca del pastor cae como un mazazo casi al final de la historia. Después de todo, parece que tantos esfuerzos, sacrificios y dolores no son suficientes para entrar al reino de Dios.

Un grupo de jóvenes amigos viven en una zona donde la religión tiene una gran preponderancia y guía con amenazas de una vida eterna en el infierno los destinos y la cotidianeidad de cada uno de sus habitantes. Pero la juventud, el deseo, el placer, las necesidades de amor y contacto son más fuertes que los sermones, aunque estos repercutan en el inconsciente generando culpas, dolores y tragedias. Y un día tocan fondo, un día la muerte se atraviesa en sus caminos y todo cambia ¿para bien? ¿para mal?

Pasan los años, los amigos que quedan se convierten en adultos y cambian sus vidas, al menos en el exterior. Todo aquello que pasó en la adolescencia quedó guardado en el fondo de sus memorias, volviendo en forma de pesadillas. La persecución de una vida regida por la búsqueda del paraíso será su horizonte, y su infierno personal.

“Redención” (La religión en el cuerpo), obra de Máximo Duem, cuestiona a través de las vivencias y las luchas internas de siete personajes la supuesta felicidad -siempre impuesta- de los cultos evangelistas que prometen el cielo a cambio de dar demasiado (física y emocionalmente) en la vida en la tierra.

¿Qué pasa cuando un alma se desvía del camino marcado por las escrituras y los sermones? ¿Cuánto dolor se puede soportar para ocultar aquello que no encaja con los preceptos religiosos? ¿Hasta donde un ser humano puede destrozar su vida terrena para ganarse un huequito en el incansablemente prometido cielo eterno? Cuestionamientos que a través de una mirada sin prejuicios se plantean en una obra sin medias tintas, donde una joven compañía de teatro como es La araña, pone sobre el escenario sus almas al desnudo para que el espectador también pueda verse reflejado en las emociones presentadas en el texto.

Con una puesta en escena diseñada por Leonardo Gavriloff, despojada en lo material pero sublime en lo actoral, “Redención” deja al descubierto las paradojas con que los seres humanos nos cruzamos a lo largo de nuestras existencias, cruces donde el mejor camino a elegir no siempre es el correcto y vivencias que no siempre nos llevarán al cielo, pero nos permitirán construir nuestro propio paraíso en la tierra.

Presenciar “Redención” es estar dispuesto a poner en alerta todos los sentidos. Los diálogos profundos y las expresiones sobre el escenario son magistralmente acompañadas por las actuaciones, más discretas, que se dan en las sombras del espacio que rodea el círculo iluminado. Cada actor y actriz que componen la obra, continúan con sus vidas -las de sus personajes- aún cuando el director marca sacarles de encima el resplandor de los reflectores.

Un cielo inalcanzable, una vida llena de sufrimiento, una decisión muy difícil de tomar, un futuro que decidir por si mismo. La redención no es para todos, pero podemos elegir sacárnosla de encima.



Funciones: viernes 20:30 hs, en Bar del Fondo - Julián Alvarez 1200 – Tel. 1130312382. Reservas en Alternativa Entradas



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad