Yo, cuento - Jada Sirkin

Textos que deambulan de la realidad a la ficción haciendo participe al lector de historias llenas de secretos y descubrimientos.
Yo, cuento - Jada Sirkin // Peces de Ciudad - Cuentos - Narrativa



Jada Sirkin nos invita a una fiesta. Una celebración de la escritura y de la lectura. Un encuentro entre amigos que termina en historias para contar una vez y volver a contar en futuros encuentros, en futuras celebraciones.

Los invitados a la fiesta de Jada son amigos que llegan, que se van, que sufre, que aman. Gente que comenzamos a conocer en este primer encuentro (¿se repetirán? ¿será el único?) y que quizás recordemos durante mucho tiempo. Personajes que aparecen y desaparecen tras años de distanciamiento que se acorta por unas horas pero que volverá a ser eterno en cuanto dejemos de leer. Personajes reales que se convierten en ficción, personajes ficticios que se corporizan en palabras.

Jada Sirkin
Jada Sirkin

Desde el inicio, desde el primer texto, el autor nos lleva de la mano a través de anécdotas que se convierten en relatos, algunos de ficción otros reales. ¿Será cierta esta percepción? ¿importa acaso? Lo único que vale la pena saber a ciencia cierta es que entramos en un mundo lleno de historias que nos permiten disfrutar del momento.

Y así como los cuentos o relatos de auto ficción son el eje central de esta edición de “Yo, cuento” (Peces de Ciudad/2018) el autor intercala textos de análisis sobre el proceso de escritura, sobre la importancia de la narración, sobre la elección de lo que se cuenta y el destino incierto de aquello que se decide dejar en el tintero.

Esta elección, ya sea por decisión o por necesidad de elegir es un tópico que se repite y se desmenuza en varios de los textos. ¿Qué es lo que determina lo que tomamos, lo que expresamos y lo que abandonamos? ¿Decidimos dejar de lado algunos hachos para olvidarlos, borrarlos, hacer de cuenta que nunca existieron? ¿Por qué el autor decide contar esto y no otra cosa? Quizás en la lectura de “Yo, cuento” se pueda encontrar la respuesta.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad