La vida escondida entre libros - Stephanie Butland

Hay lugares donde encontramos el hogar y la contención que en algún momento perdimos. Loveday Cardew los halló en una librería.
La vida escondida entre libros - Stephanie Butland - novela - libros - Malpaso Ediciones - padres e hijos - lecturas



Loveday Cardew, la joven protagonista de la novela La vida escondida entre libros de la escritora británica Stephanie Butland (Lince/2018), prefiere los libros antes que a las personas. Los libros son su vida y su refugio. Las historias que lee le permiten encerrarse en sí misma, a salvo del exterior. Desde hace años cada vez que un texto la sacude deja en su piel, tatuada, la primera frase. El primer tatuaje que se hizo fue el inicio de Ana Karenina: “Todas las familias felices se parecen. Las desgraciadas lo son cada una a su manera”, y a lo largo de la novela -y de la vida de la protagonista- iremos descubriendo por qué esta frase es tan importante para ella.

Loveday tiene una relación muy cercana con el dueño de la librería en la que trabaja desde los quince años, pero cualquier otra persona que intente acercarse a ella no logrará conocerla en profundidad ya que no sólo se niega a aferrarse emocionalmente a alguien sino que además guarda bajo siete llaves su historia, la cual es la razón de su imposibilidad y su negación de relacionarse y encariñarse con quienes la rodean.

Stephanie Butland - escritora - narradora
Stephanie Butland

Pero esa historia que Loveday quiere olvidar y esconder volverá en forma de libros -por supuesto- que llegarán a la librería intentando acercarle un mensaje que le costará mucho descifrar.

La novela está narrada en la primera persona de la protagonista y en tres planos temporales que van alternándose capítulo a capítulo: el presente de la historia, el año 2016; un pasado cercano, el 2013, en el cual tuvo una relación sentimental que terminó muy mal y será fundamental en numerosos hechos del presente y un pasado más lejano -1999- en el cual Loveday era una niña feliz de diez años que vio su vida destruida en una noche.

La vida escondida entre libros, como hacen muchos textos que en algún punto nos tocan y dejan huella, puede llevarnos a plantearnos algunos interrogantes sobre los que Loveday también piensa, a veces en forma directa, otras dando rodeos y entrando de una forma subrepticia a través de otras cuestiones. ¿Nuestro pasado nos condiciona indefectiblemente? ¿Se puede escapar de él, reconstruir una vida olvidando aquello que nos golpeó, destruyó o sacudió nuestras estructuras a edades muy tempranas? ¿Cómo se sigue cuando el mundo, nuestro mundo, se derrumba a nuestro alrededor?

Loveday Cardew logra encontrar algunas respuestas, quizás nosotros -como lectores, una vez que volvamos a la realidad y alejados de la ficción- tengamos la misma suerte que ella.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad