El niño bobo - Diego Meret

Una historia de iniciación donde el paso de la niñez a la adolescencia movililza miedos y sueños.
El niño bobo - Diego Meret // Peces de Ciudad



Y un día, sin saber cómo ni de qué manera, llega el momento de la ruptura, el espacio que separa la infancia de la adolescencia se hace cada vez más concreto y doloroso. ¿Cómo romper con aquello que nos cobijó y nos dio seguridad? El grupo de amigos es esencial e indispensable, es el que no da el valor para empezar a transitar la vida lejos del nido (aunque nos falten años para alejarnos definitivamente), la amistad es el lugar donde buscamos el calor que decidimos dejar atrás para sentirnos grandes.

En “El niño bobo” (Peces de Ciudad/2018) Diego Meret nos presenta a un grupo de amigos recién entrados en la adolescencia que comienzan este camino, descubriendo en el trayecto el sexo, el amor, la amistad verdadera, incluso la traición y la pérdida. Una novela de iniciación, con un joven narrador en primera persona que nos lleva de la mano para adentrarnos en su historia de crecimiento, nos permite acompañarlo viviendo a su lado las experiencias que de a poco van construyendo su vida.

Diego Meret
Diego Meret

En una cartografía conocida y reconocible, idéntica a tantos barrios del país, la vida va pasando para estos amigos, intercalando las alegrías y los dolores propios del crecimiento y las desilusiones frente a esa vida nueva que se va descubriendo y que es tan diferente de la que llevaron como niños. El descubrimiento del amor y el sexo, soñados como una panacea, como la tabla de salvación frente al mundo, como el nuevo espacio cálido y protector. Los viajes en tren, saliendo de la zona conocida hacia la capital, ese lugar deseado y a la vez temido. El trabajo -como artista callejero o vendedor de libros y revistas usadas- como puente hacia una ilusoria independencia económica.

Un niño de casi once años cuenta sus aventuras y desventuras a lo largo de esta novela llena de recuerdos infantiles. ¿Son estas las memorias de un adulto? No lo sabremos, aunque la nostalgia que trasmiten bien podrían dar una pista acerca de la edad del narrador. Recuerdos llenos de esa esperanza que acompaña generalmente a los niños, pero también colmados de la otra cara de esa moneda: la desesperanza, alcanzando en un momento un estado depresivo, se instala en el narrador quien cree que la única forma de hacerle frente es atentar contra sí mismo a través de lo que él llama “desvíos”. Caminos que toma para alejarse de su vida tal como hoy (el presente de la historia) la conoce y a la vez se desconoce a sí mismo.

Con imágenes que nos acercan a nuestra infancia, Meret construye su quinta novela, atrayendo al lector a un espacio de añoranza, lleno de sueños rotos pero también de deseos hechos realidad, de violencia pero también de amor incondicional, de miedos pero también de protección. Una novela que queda en la memoria, con personajes queribles y entrañables que van construyendo su camino con las herramientas que en soledad han logrado conseguir.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Co-conductora del programa radial "Nunca se sabe" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad