Cómo iniciarse en micrología - Alexandra Jamieson

Cuarenta microrelatos que inspeccionan con detenimiento las experiencias cotidianas.



Cómo iniciarse en micrología - Alexandra Jamieson - microficción - Macedonia ediciones - libros - lecturas



Creo firmemente que cada libro y cada persona tienen un punto de encuentro en la historia que es único e intransferible. Si el libro llega a la vida del lector en un mal momento o en el instante equivocado, la conexión indispensable para que esas historias que vienen en formato texto trasciendan el tiempo de la lectura y lleguen a generar un vínculo no se produce y la relación queda trunca. Tengo la inmensa fortuna -seguro las diosas hayan intervenido en esto- de que “Cómo iniciarse en micrología” de la escritora y gestora cultural Alexandra Jamieson, editado por Macedonia, haya llegado en el momento indicado.

Alexandra Jamieson - escritora - narradora - gestora cultural
Alexandra Jamieson

Este libro que tengo entre manos pertenece a ese género que existe hace mucho, pero que en los últimos tiempos ha tomado un gran impulso y que es la microficción. Además, para que no nos equivoquemos (cosa difícil con estas historias) a la hora de elegir lectura tiene un subtítulo que nos adelanta de que van estos relatos: “El estudio de las pequeñas cosas, mínimas o que no se ven a simple vista”. Jamieson apuesta en estos textos a lo breve, a lo que rápida y fugazmente desaparece de la vista y, por qué no, de la vida. Con una visión que se adentra cual microscopio en la realidad nos habla de cosas sencillas pero que marcan y dejan recuerdos: un viaje en sandalias que abre paso a la comunicación, la venganza escondida en una cena íntima, el carnaval lleno de colores de las negras, momentos pequeños que describen una vida entera.

Cuarenta micro relatos que resuenan en el centro del pecho, que sacuden, que llenan los ojos de lágrimas cuando la memoria emotiva del lector se hace espacio frente a las palabras. Cuarenta historias llenas de pasión, de ilusión, de dolor, de las emociones que viajan en la sangre de cada uno.

Los textos de Alexandra viene precedidos por una ilustración de tapa que llega de la mano de Camila Loguzzo y que representa cabalmente el sentido y la emoción del relato “Juego de niños”: Pícara, todas las noches agujerea con su punzón la tela cósmica. // Así, nos deja ver las estrellas hasta que llega el alba.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad