Mamá no me odia - Diego Rotondo

Memorias e historias fantásticas se mezclan mágicamente en la novela de Diego Rotondo
Mamá no me odia - Diego Rotondo



¿Cuánto de autobiográfico y cuánto de ficción tienen las memorias de un adulto hechas novelas, hablando de una niñez por momentos idílica, por momentos desgarradora, donde aparece el mismo autor, con nombre y apellido, como protagonista principal?

No seré yo quien se lo pregunte al escritor Diego Rotondo. Soy de las que prefieren quedarse con la parte de pura ficción de estas historias -algunas fantásticas, arañando un realismo mágico moderno- que pueden leerse en forma individual, como si fueran cuentos, pero que conforman un todo construyendo su libro “Mamá no me odia” (Ediciones Erradícame / 2017).

“Mamá no me odia” es uno de los libros con los que se inaugura Ediciones Erradícame, dirigida por la periodista y escritora Estefanía Farías Martínez. Los demás títulos que componen este primer capítulo de la editorial son “Poesía Metal-Mecánica” de Fernando Morote, “Frente al abismo” de Lucas Berruezo y “Buenos días. Me voy a dormir” de Estefanía Farías.

En la novela de Rotondo un hombre recuerda su infancia, su relación con sus compañeros de escuela, las travesuras, los primeros enamoramientos, la relación conflictiva de sus padres (y la de él mismo con cada uno de ellos), rememorando en algunos capítulos las consecuencias y derivaciones de esas experiencias infantiles en la vida adulta. Rotondo utiliza exquisitamente el recurso narrativo de cambiar la narración de hechos del pasado hacia el futuro de ese niño que es el presente del adulto que recuerda.

Desde el primer momento de lectura es sencillo ingresar en el texto, sentirse cómodo, como un espectador autorizado a mirar pero no a intervenir más allá de lo que suceda, aunque por momentos uno sienta la necesidad imperiosa de entrar en esas páginas para ayudar a alguno de esos niños o adultos a sobrellevar una situación angustiante.

Un lenguaje sencillo que permite una lectura rápida y una prosa atrapante que construye historias en las cuales podemos vernos reflejados son una combinación que invita al lector a leer esta novela de una sentada, a tomarse el tiempo para disfrutar del texto -y de las aventuras infantiles- de corrido, sin interrupciones. Como se transita la vida misma.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Co-conductora del programa radial "Nunca se sabe" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad