Filósofa con brushing - Jimena Busefi

Con la cálida invitación a adentrarse en su mundo, Jimena Busefi presenta un poemario lleno de espacios para compartir.








Filósofa con brushing - Jimena Busefi


Quisiera ser una filósofa con brushing
y sin embargo estoy acá
resbalándome en la lluvia,
buscando un techito
para atarme los cordones,
encontrar el celular en la cartera
cuando suene sorpresivo
y me devuelva la voz.
(Filósofa con brushing - fragmento)



Hablar de los textos que componen el poemario “Filósofa con Brushing” es hablar de Jimena Busefi. Cada letra plasmada en estos textos es como una gota de su sangre, podríamos descubrir el ADN de la autora analizando cada una de esas letras, pero no es necesario recurrir a la ciencia porque Jimena compone historias y las plasma en lo que se ha dado en llamar poesía narrativa, y a través de ellas nos cuenta sobre su vida, sus sueños, sus miedos, sus amores y desamores, sobre el ser y el dolor de ya no ser.

Jimena recorre la ciudad y su vida, que son casi hermanas, en un mismo camino poético. Propone visitar a su lado espacios físicos y espacios vitales compartidos, sentimientos propios que se vuelven plurales al abrirlos a la mirada ajena. Y hablando de miradas, la mirada de la autora es certera, descubre detalles que están agazapados y los coloca bajo una luz que los muestra en toda su magnitud, los ilumina y los toma para si, para luego compartirlos.

La emoción está a flor de piel, se sale de las páginas para invadir al lector y arrástralo a un mundo donde la tristeza del ya no ser deja ver en lo profundo una pequeña luz que representa la alegría de haber sido. Los sueños, los deseos se entrelazan con los miedos y las frustraciones formando un manojo de pura vida cotidiana.

La poesía de Jimena Busefi tiene una característica que no todos los libros de su género tienen. Son textos que se abren al lector, son inclusivos -no expulsivos-, son acogedores, nos llevan por lugares comunes, espacios de comunidad, donde uno puede verse reflejado, sentirse parte de una historia ajena pero a la vez tan propia. Jimena nos abre la puerta para adentrarnos en un mundo lleno de imágenes conmovedoras, que duelen pero a la vez reconfortan el alma.

Con su segunda edición en la calle, “Filósofa con brushing” es un lugar cálido donde resguardarse de los malos momentos, un espacio en el cual descansar y curar heridas, actuales o antiguas disfrutando de bellas palabras.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad