Fatal. Una crónica trans – Carolina Unrein
Una crónica en primera persona de los abusos sufridos y la reconstrucción de una chica trans
En una época donde la lucha por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI+ está a la orden del día, en la cual -también- nos enteramos de los maltratos y destratos que reciben a diario las personas que se identifican bajo estas siglas, llegan de la mano de la literatura (y de la hoy llamada autoficción) y de los textos de memorias numerosas obras que nos muestran en primera persona lo que viven y sufren quienes han hecho de su visibilidad una pelea diaria. Y entre estas obras nos encontramos con Fatal. Una crónica trans (Planeta/2020), la historia de Carolina Unrein, una chica trans, quien en primera persona nos cuenta los abusos que sufrió a lo largo de su vida y cómo -apoyada y sostenida por sus padres- pudo reconstruirse incluso físicamente.
Carolina Unrein nació en 1999 en la provincia de Neuquén. Vivió su infancia y su adolescencia en un pueblo de provincia de Entre Ríos y ahí, en Diamante, comenzó su vida de chica trans. Una identidad que al principio no tenía nombre y se resumía en “puto” para quienes convivían con ella en la escuela y en las calles de ese lugar que la vio crecer.
Alternando el pasado y el presente en su narración, Unrein nos habla de los dolores tanto físicos como emocionales que fue transitando a medida que iba descubriendo su verdadera identidad de género en un mundo que no la nombraba. Nos narra con dolor como aquellos que decían amarla abusaron de ella física y emocionalmente. Nombra a aquellos adultos que la violentaron mientras le decían que la amaban. Que la separaron de sus amigos diciendo comprenderla y apoyarla. Y les exige que asuman su responsabilidad, tanto quienes la maltrataron como aquellos que los apañan, quienes no hacen nada para evitar las violaciones, los asesinatos y los desprecios: “Háganse cargo de mis abusadores, háganse cargo de las muertas, háganse cargo de las niñas travestis violadas todos los días, háganse cargo. Quiero que se hagan cargo presidentes, profesores, actores, gestores culturales, arquitectos, médicos y todo el sistema policial y sus amigos de todas las trans y travestis muertas y violadas en comisarías. Háganse cargo.” Reclamo hacia toda la sociedad que tantas veces mira para otro lado.
Y entre tanto dolor el acompañamiento amoroso de su familia, algo que muchas, muchísimas personas LGBTI+ no tienen, algo extraño en un mundo que suele expulsarlas del seno familiar. Madre y padre que la acompañarán en su transición desde el género asignado al nacer hasta el autopercibido, que en el caso de Carolina incluye una cirugía de reasignación. Una cirugía que la llena de miedo y angustia, pero también de esperanzas. Una cirugía dolorosa pero que podrá transitar contenida.
Con un prólogo esclarecedor de la escritora, poeta y actriz Camila Sosa Villada en el cuál la pregunta “¿quién soy?” como faro y travesía es puesta sobre la mesa y respondida con cariño de la mano de la experiencia vital de la propia Sosa Villada.
Una historia personal, íntima, que se vuelve universal al mostrar la búsqueda de la propia identidad.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad