Los años de peregrinación del niño sin color - Haruki Murakami
Una relación que de un día para el otro deja de existir es la puntada inicial para tejer una historia llena de misterio y dolor.
Tsukuru Tasaki era un adolescente como la mayoría. Con sueños y miedos sobre el futuro. Con dudas sobre sí mismo, y sobre el resto. Tenía una pandilla de amigos con la cual lograba sentirse en equilibrio, y ser parte de algo.
Al finalizar el secundario, Tsukuru parte hacia Tokio a estudiar ingeniería y sus cuatro amigos se quedan estudiando en Nogoya, su ciudad natal. Cada vez que puede, regresa para encontrarse con ellos, y en cada visita parece que el tiempo no ha pasado, que se han visto el día anterior. Que la larga amistad sigue intacta y reconstruyéndose cada día.
Pero uno de esos viajes no será igual a los demás. Sin darle ninguna razón sus amigos lo expulsan del grupo y no quieren volver a saber de él. Y el mundo se cae a pedazos para el protagonista quien se encuentra de frente con una situación que nunca estuvo ni en sus peores pesadillas, una situación que lo envía de regreso a Tokio sin nada a qué aferrarse.
Tsukuru regresa a la gran ciudad con el alma destrozada y coquetea durante meses con la muerte. Ya nada tiene sentido para él, no tiene a nadie, ni lugar al cual regresar. La angustia y la soledad del personaje trascienden las páginas para llegar al lector a través de una prosa oscura y agobiante.
Dieciséis años después, nuestro protagonista ha logrado encaminar su vida. Trabaja en una empresa de transporte en la remodelación de estaciones de trenes, una forma de cumplir en parte su sueño infantil de construirlas. Ha tenido algunas relaciones, pero ha decidido no involucrarse. No quiere que nuevamente lo dejen de lado, lo abandonen.
Un día conoce a Sara, con quien de apoco va abriéndose, y esta relación hace que se replantee lo que ocurrió hace tantos años atrás con sus amigos, y decide, por fin, buscar una explicación. ¿Cuál será la razón para semejante conducta?, ¿por qué no hubo explicación?, ¿qué será lo que ocurrió entre sus amigos que derivó en su expulsión?, ¿quién o qué será el responsable?
Murakami nos plantea nuevamente relaciones complejas en las cuales los desencuentros son moneda corriente. Y, fiel a su estilo, entrecruza escenas cotidianas con momentos fantásticos e irreales, logrando que, a medida que leemos y nos metemos en la historia, tomemos esos intercambios como situaciones comunes y corrientes, que pueden ocurrirnos a cualquiera.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Co-conductora del programa radial "Nunca se sabe" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad