Cuaderno del pirómano - Agustín Campos

La construcción de la personalidad y la destrucción del espacio vital, en la atrapante novela de Agustín Campos
Cuaderno del pirómano - Agustín Campos



Nicolás Costa tiene un cuaderno de color azul – el cual lleva siempre encima- en el que va dejando sus ideas, emociones e impresiones con respecto al mundo y la vida en general y, fundamentalmente, sobre la propia. Proveniente de una familia con un padre autoritario, siempre se sintió fuera de lugar en todos los espacios donde tuvo la obligación de relacionarse con otras personas, al considerarse a sí mismo algo así como un filósofo rebelde. Este desclasamiento permanente va dando forma, poco a poco, a “una bestia nietzscheana” -en palabras del autor-, sujeto de una sociedad que lo va construyendo “como se construye un monstruo”.

Costa – protagonista de “Cuaderno del Pirómano” de Agustín Campos-, es detenido por la policía tras el incendio de un edificio, del que se declara responsable. La lectura de su cuaderno azul dará a la policía las pistas necesarias para comprender las razones de su accionar, de cómo un hombre, en apariencia adaptado a la vida en comunidad, es capaz de hacer arder un edificio. Y no sentir el menor arrepentimiento.

A través de un texto colmado de referencias literarias y cinematográficas, con las cuáles el protagonista intentará definirse y comprenderse, Campos construye un personaje profundo, lleno de dobleces y recovecos que va demostrando página a página su personalidad y su lento acercamiento a la abstracción del mundo real, hasta llevarlo a un nivel de alienación que lo conduce a buscar destruir uno de los lugares en los que más desplazado se sintió a lo largo de su vida, y con él, metafóricamente, a quienes fueron parte de ese espacio y de su enajenación.

El autor lleva adelante está historia con una prosa sencilla y de fácil lectura lo que combinado con la brevedad del texto permite adentrarse y salir de la historia en pocas horas.

¿Por qué una persona decide destruir algo que lo retrotrae a una parte de su historia? ¿Cómo, esta o cualquier otra persona, construye una personalidad que va alienándose con el paso del tiempo y de las experiencias? ¿Es la sociedad en la cual vivimos responsable de esa construcción? Estos y otros interrogantes intentan ser respondidos a lo largo de la novela que nos presenta Agustín Campos, dejando pistas para que el lector llegue a sus propias conclusiones. Y se planteé nuevos cuestionamientos.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad