Corva - Yanina Giglio

Cicatrizar a través de las palabras
Corva - Yanina Giglio - Libero América - poesía - libros - autoras mujeres - leer - lecturas



Las formas de llegar a un libro son tantas como autores, editores y lectores haya. Lo que es común a cualquiera de esos encuentros es que cuando una obra literaria se cruza con aquel que va a leerla se entabla una relación de a dos que no permite -al menos durante el tiempo que dure esa relación- la intromisión de nada ni de nadie. Y así, uno entra a la obra con el bagaje que trae en las mochilas de la mente y el alma y sale con ese contenido cambiado. Más pesado, más liviano, acomodado de otra forma o en un caos absoluto.

Salir de Corva, el poemario de Yanina Giglio, no es tarea fácil. El dolor de las palabras volcadas en sus textos se mete bajo la piel del lector. Sanar, una palabra que hoy se utiliza tanto y muchas veces sin sentido, recobra su verdadero significado en los textos de Yanina. Sanar los dolores infringidos por la vida. Cicatrizar las heridas que el camino transitado provocó. Curar, sanar, cicatrizar, todo a través de las palabras, de la narración en forma de poema.

Yanina Giglio - escritora - narradora - poeta - Odelia Editoras
Yanina Giglio

Emociones que atraviesan la vida de cada uno de los que transitamos este mundo son retratadas por la autora con la maestría de quien conoce el camino de memoria, de aquel que no necesita de una guía porque, a pesar del dolor que carcome la planta de sus pies, volverá a transitarlo para poder ponerlo en palabras y así dejarlo atrás.

Los textos que componen Corva son como el fuego y cada uno cumple una misión: algunos iluminan, otros marcan caminos, está el que da la calidez de una fogata y el que, sin tapujos, arrasa con todo.

“Este libro se escribió primero en mi cuerpo” dice la autora en el postfacio de esta edición y nos queda claro a quienes nos sumergimos en la lectura ya que sentimos en cada letra, cada punto, la sangre circulando, el aire que entra y sale con dificultad, los latidos que se aceleran al final de un párrafo. El cuerpo y el alma de la escritora están presentes y eso hace que sus palabras lleguen con más intensidad a quien se acerca.

Ingresar al universo poético que Yanina Giglio propone en es renovar el alma.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad