Antología escritores africanos contemporáneos - Autores Varios

Leyendo a autores africanos: descubrir, conocer, romper tabúes y preconceptos.
Antología escritores africanos contemporáneos - Autores Varios: Binyavanga Wainaina, Doreen Baingana, Lily Mabura, Mandla Langa, Cat Hellisen, Siphiwo Mahala, E. C. Osondu, Abdourahman Waberi, Patrice Nganang, Helon Habila y Chika Unigwe. - Editorial Empatía -



¿Por qué escribir? ¿qué se busca a través de la conjunción de una serie de frases que conforman historias? ¿por qué leer? ¿por qué editar? ¿Por qué -gracias a todas las diosas del Olimpo- se sigue insistiendo con la literatura? Creo -desde mi humilde posición de aprendiz de lectora (como se denomina a sí misma mi mamá)- que la gran necesidad que se busca cubrir es simplemente la de contar, contar a los otros historias (propias o ajenas, reales, ficticias o una mezcla de ambas) que de alguna manera han marcado a quien narra y nos permiten a los lectores que nos acercamos a ellas conocer nuevos lugares, espacios, personajes, vidas. Dar a conocer lo desconocido. Romper con tabúes y prejuicios. ¿Qué mejor herramienta que la literatura para explorar y conocer?

Y esta Antología de escritores africanos contemporáneos que hoy recomiendo en trenINSOMNE surge claramente de esa necesidad de contar, una necesidad que no sólo surge de los autores sino también de la editorial que decidió llevar adelante esta edición. Editorial Empatía -de ella hablamos- es una editorial muy joven que surge con ese objetivo: dar a conocer relatos que nos acerquen a tiempos y geografías sobre las que hasta el momento hay pocas ficciones en español, ficciones que permitan descubrir (palabra clave esta de descubrir) las similitudes y diferencias entre los cincuenta y cuatro países y casi mil millones de habitantes que tiene África, alejándose de los clichés de la jirafa caminando frente al sol del atardecer teniendo en cuenta que, como cuenta Marcela Carbajo su editora, en muy pocos lugares de África hay jirafas.

Esta antología está compuesta por once cuentos de autores originarios de países como Kenia, Uganda, Sudáfrica y Nigeria, autores multipremiados en todo el mundo y que, sin embargo, no han tenido por el momento, gran trascendencia en latinoamericana en general y en nuestro país en particular.

¿Sobre qué escriben los autores africanos? Sobre lo mismo que escriben los escritores de todo el mundo, su realidad, su historia, sus sentimientos, las relaciones entre padres e hijos, amigos, amantes. Y como todos los escritores estos temas están encuadrados en las características propias de su realidad, su entorno y sus tradiciones. El haber sido colonia es algo que traspasa todos los relatos de manera más o menos explícita, los encontronazos y las dificultades a la hora de conjugar tradiciones y modernidad, la educación como obsesión de los padres hacia sus hijos a quienes envían -gran parte y haciendo esfuerzos inconmensurables- a estudiar al exterior y esto deriva en el otro gran tema que vive en estos textos: la emigración.

¿Es la muerte peor que la separación? ¿Duele más aquello que no se pudo evitar o una decisión largamente meditada? ¿se sufre más la muerte física o la muerte en vida de aquella persona que fue y hoy ya no es?

En los relatos que componen esta antología nos encontramos con la mirada de cada uno de los autores sobre esa tierra que es propia y conocida, sobre la que tejen loas pero también pueden ser críticos e incluso crueles al proferir esas críticas pero en el trasfondo de cada relato puede percibirse el amor, el respeto e incluso el compromiso que tienen hacia ese lugar que es el espacio físico a partir del cual cada uno se ha construido a sí mismo.

Un estudiante que regresa a su pueblo tras abandonar sus estudios trabaja para el estado convenciendo a los agricultores que sigan sembrando algodón en un lugar donde lo único que puede hacerse es comer cabras. Una niña es obligada por su padre a convertirse en adulta matando a un gato que los visita a diario provocando no sólo el enojo de la madre sino el asco y el dolor de la niña tras la euforia inicial. Un niño que presencia junto a su padre y su hermano un fusilamiento premonitorio de lo que será el futuro familiar. Una mujer migrante en Bélgica a quien le duele más el anonimato y el olvido que el destino de prostituta. Once textos que componen en su conjunto una visión mucho más certera sobre este continente que aquellas imágenes bucólicas de las películas o las sangrientas noticias de los diarios. África es eso y mucho más, y a través de estos textos podemos comenzar a descubrirla.



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Co-conductora del programa radial "Nunca se sabe" por radio La Desterrada. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad