Camino a la próxima estación

Camino a la próxima estación



Hace dos años en medio de mucha expectativa y también un poco de temor -en realidad mucho temor- el tren arrancó dando comienzo a su primer viaje. Un viaje preparado desde hacía muchos -muchísimos- años, como esos viajes que uno sueña desde adolescente y que en algún momento de la vida llegan.

¿Por qué un tren? Estoy convencida de que la literatura es un viaje, un movimiento continuo que nos lleva a otros mundos, espacios diferentes a los que ocupamos cada día de nuestras vidas, nos trasladan en el tiempo hacia otros momentos históricos, pasados o futuros, hacia otras realidades que pueden resultarnos contemporáneas, pero de las que estamos completamente alejados. Por eso un tren, un medio de transporte imaginario en el que cada lector pueda pasear por los distintos vagones temáticos que le proponemos en cada viaje, un espacio donde poder desplazarse y quedarse donde se sienta más cómodo. Ir y venir desde la locomotora al vagón de cola las veces que su deseo así lo solicite.

¿Por qué insomne? Porque su viaje no se detiene, está disponible para arrancar cuando el lector así lo decida, no hay día ni horario en el que el tren no circule, no invite a pasear montado en las palabras.

A través de este proyecto buscamos contagiar el gusto y la pasión que tenemos por la literatura y por el arte, queremos invitar “al lado oscuro” a todos aquellos que tienen dudas sobre estas “cosas” y mostrarles que este lado es el mejor del mundo. Un lugar donde descubrir, descansar, imaginar, compartir, aprender, hacer amigos (y por qué no algún que otro enemigo), donde el placer estético llena cada espacio. Y en esos descubrimientos nos acompañamos. En estos dos años hemos conocido libros, escritores, proyectos literarios, editoriales independientes, ferias, ciclos. Hemos descubierto -esta es la mejor parte sin dudarlo- gente maravillosa que hace de las iniciativas culturales su forma de vida y que desde el momento en que nos encontramos pasaron a formar parte de nuestras propias vidas.

Decir que la literatura en particular y la cultura en general es nuestro principal foco de inspiración para llevar adelante esta revista cae de maduro, la pasión con la que cada uno de los que formamos parte del tren llevamos adelante la parte que nos toca es directamente proporcional a ese amor por la cultura que nos trajo hasta este lugar. Un lugar donde nos gusta estar, participar, compartir y aprender los unos de los otros en cada momento. Yo soy la que más aprendo de cada uno de los que me acompañan en esta aventura y le agradezco a la vida que así sea. Hoy los invito a brindar por más viajes, por más palabras, por mucha literatura.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto.Conductora del programa radial "Nunca se sabe" por radio La Desterrada. Redactora del blog tecleando (www.tecleando-blog.com.ar). Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad