Peces para niños

Peces para niños

La editorial Peces de Ciudad lanzó su nueva colección destinada a los niños: Cascarón de Nuez

El sábado 5 de agosto se presentó en sociedad la nueva colección de la editorial Peces de Ciudad destinada a los más pequeños: Cascarón de Nuez. Con el libro “Cuentos chicos para chicos chicos” de la escritora Jessica Boianover como mascarón de proa, la colección busca no dejar afuera del catálogo a los chicos, buscando, como siempre, que cada lector encuentre su “ejemplar de Peces”, como nos cuentan desde la editorial.

La idea de Cascarón de Nuez estaba dando vueltas alrededor de Mariana Kruk y Soledad Blanco -responsables de Peces de Ciudad- pero sin concretarse hasta que el libro de Boianover llegó a sus manos. “En el momento exacto”, nos dice Mariana. “Hay algo fundamental que hizo que eligiéramos el libro de Jessica para abrir la nueva colección, y ese algo es que la autora no subestima al lector niño, y que más allá de la magia y fantasía infantil es un libro puente para enseñarle a los niños valores, lo cual nos parece importantísimo” completa.

Jessica Boianover comenzó a escribir cuentos para niños en 1996 mientras cursaba la residencia para el profesorado de Educación Inicial y tenía a su cargo una sala de cinco años. “Una noche se me ocurrió el argumento de un cuento y no podía dormir, en mi cabeza daban vuelta los personajes y la historia. Hasta que a las cuatro de la madrugada me decidí a escribirlo: encendí la computadora y escribí sin parar” recuerda. El cuento escrito en esa madrugada se llamó “En los bosques del Rey Mahuey” y hoy es parte de su libro.

Con grandes y destacados referentes en la Literatura Infanto-Juvenil como María Elena Walsh, Elsa Bornemann y Antoine de Saint-Exupéry con su principito, Jessica busca en sus textos dejar un aprendizaje en el camino de la lectura. “Mi libro tiene una Guía de Enseñanza para quienes leerán los cuentos: se trata de valores de vida, comportamientos, actitudes que pueden trabajarse con cada cuento por medio de preguntas disparadoras del debate -nos cuenta, llena de orgullo-. De esta manera, escribo cuentos no sólo basándome en una historia sino también pensando en lo que quiero dejar como enseñanza-aprendizaje. Algunos valores que trato de trabajar con los cuentos son el respeto, la tolerancia, cómo llegar a un acuerdo, la autoaceptación, el amor hacia los abuelos, la amistad, el perdón, la solidaridad, la risa como mecanismo de ayuda ante situaciones difíciles, el compañerismo, el Bullying, la diversidad” destaca.

Trabajando en un nuevo proyecto que tiene entre manos destinado a niños de 1 a 3 años, compuesto de historias que plantean situaciones por las que atraviesan los niños en su vida cotidiana con las que los pequeños lectores puedan sentirse identificados y, a través de estos textos, poder entender algunas de las cosas que les pasan, Jessica siente que la literatura es un espacio que le deja una gran satisfacción personal, “especialmente cuando veo a un niño que se sienta a escuchar mis cuentos y luego llega el intercambio sobre los textos y lo que intento enseñar a través de ellos” concluye.


Al igual que todos los libros editados por Peces de Ciudad, "Cuentos chicos para chicos chicos" puede adquirirse a través de su página web (www.pecesdeciudad.com.ar) y recibirlo en cualquier lugar del mundo.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad