El papel preponderante del oxígeno - Ángeles Salvador

¿Y si el amor no es lo que pensábamos? Una historia profunda en una época bisagra de la historia argentina
Blog Single


¿Y si el amor no es eso que no contaron? ¿Y si amar significa estar al lado de alguien con quien uno está cómodo de a ratos, muerto de amor en otros y, la mayoría de las veces, quiere salir corriendo? ¿Y si el verdadero amor, el que es capaz de dar la vida por el otro, sólo lo recibimos de aquellos que, precisamente, nos dieron la vida?

Esta es la historia de Rosa. Huérfana desde muy pequeña debido a la muerte de sus padres en el naufragio de una lancha colectiva en el Tigre, hecho trágico en el que su madre y su padre dieron todo, incluyendo la vida, para ponerla a salvo.

Y, al igual que el catamarán, la vida de Rosa se dio vuelta para siempre. Las únicas personas que pudieron hacerse cargo de ella fueron unos tíos, ella hermana del padre, con una falta inmensa de amor hacia esa sobrina que cayó en sus brazos de un día para el otro y que modificó sus vidas, sus rutinas, pero no como dicen los padres adoptivos en general, para hacer de sus vidas algo mejor, sino para trastocarlo todo y ser, por sobre todo, una molestia.

Un día, Rosa se fue para siempre de la casa de sus tíos en el conurbano bonaerense hacia la gran capital, dejando atrás una infancia y una adolescencia llena de vacío, buscando un destino mejor y un poquito de cariño. En plena década del 90, donde Argentina estaba inmersa en un neoliberalismo rabioso, donde algunos llenaban sus bolsillos de millones y sus vidas de despilfarro, y muchos fueron expulsados brutalmente del sistema, Rosa consigue trabajo en una exclusiva peluquería de Barrio Norte: a partir de este momento dejará su Rosa natal, para usar el más acorde a los tiempos Rose.

Buscando ese cariño que tanta falta le hizo durante toda su vida, Rose se enfrascará en distintas relaciones pasajeras hasta conocer en una orgía a José, taxista, casado, con dos hijos ciegos, que aparenta, ante su visión desesperada, ser el gran amor de su vida. Esta relación tampoco traerá el apoyo, el cariño y la contención con la que nuestra protagonista sueña, su vida dará un nuevo giro donde el dolor y la violencia serán un elemento constante.

Ángeles Salvador tiene la pluma del desparpajo, del cuchillo que llega a lo profundo del alma -tanto de los protagonistas como de los lectores- y saca de ese lugar lo mejor y lo peor, destacando el diálogo interior de Rose quien se plantea y se replantea su vida una y otra vez mostrando una subjetividad femenina que la hace liberarse de prejuicios y mandatos sociales para afrontar lo que le tocó en suerte y hacerse cargo de lo que eligió por cuenta propia.

“El papel preponderante del oxígeno” es una novela que puede leerse en un rato si uno decide tomarla por encima, sin adentrarse en los sentimientos y emociones que recorren cada página, si por el contrario el lector opta por enfrentar con profundidad la historia que Ángeles Salvador tiene para contarnos, Rose quedará grabada en la memoria, amándola, odiándola, teniéndole pena, sintiendo una profunda frustración o una rabia inconmensurable por ella y su vida, pero no pasará desapercibida.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad