Ostende. Una célula nazi en el Delta - Ana Paula Gunkel

Una escapada al Delta buscando inspiración se convierte en una aventura de descubrimientos históricos que pone en riesgo la vida.
Ostende


Cuando su editor lo pone entre la espada y la pared para que entregue la nueva novela comprometida tras el éxito arrollador, e inesperado, de la primera, Gabriel Basavilaso, científico del CONICET, decide realizar un retiro creativo en una isla del Delta en busca de las musas inspiradoras.

Poniendo como excusa la exigencia de su editor, Gabriel parte hacia el Delta, dejando en Buenos Aires cosas y personas que lo ahogan emocionalmente. Lo que Gabriel no podía preveer en esta aventura es que su búsqueda iba a llevarlo a descubrimientos históricos que pondrán su vida en peligro.

Pero este escape hacia la creatividad, el silencio y la paz interior que busca, no será tan sencillo como Gabriel se lo plantea. En la ciudad deja una novia, enojadísima con él y una amante que, sin saberlo aún, será clave en sus descubrimientos y en el desenlace de esta historia en la que hechos comprobados y leyendas urbanas se mezclan atrapando hasta el final.

La prosa de Ana Paula Gunkel, al igual que en su novela “La mar en coche” aunque en un registro diferente, es atrayente y fácil de seguir a pesar de la complejidad psicológica de algunos de sus personajes, los cuales están claramente definidos y correctamente construidos.

Tanto los elementos históricos incorporados en esta novela como la trama policial, hacen que la novela atrape y genere cierta curiosidad para investigar por cuenta propia los hechos narrados, mezclando ficción y realidad.

La Argentina como refugio nazi tras la segunda guerra mundial, la protección por parte de Perón y su entorno y las obras hidráulicas de anclaje en el Delta como base para la construcción de un nuevo Reich desde el cual conquistar América Latina, son elementos indispensables para construir, y reconstruir, una historia marcada por secretos, temores, complicidades políticas y traiciones que buscan resucitar un estado de terror en una nueva geografía.

La edición de esta novela merece un párrafo aparte y destacado. Impreso en papel reciclado de altísima calidad, un cuidadoso trabajo de corrección y tipeo, con imágenes de época que representan los lugares y los personajes que son parte de esta historia y la, ya destacada, atrapante novela, hacen del encuentro con este libro un placer.




Las obras de Ana Paula Gunkel pueden adquirirse en la editorial, comunicándose con ellos vía mail a g.de.hormiga@gmail.com o en Paradigma Libros

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad