Acerca del Nobel de Literatura para Bob Dylan

Bob Dylan Nobel Bob Dylan Foto: © N.Elmehed - Nobel Media 2016


La Academia Sueca nuevamente nos ha sorprendido al elegir al escritor y cantante norteamericano Bob Dylan como el ganador del Premio Nobel de Literatura en su versión 2016.

Si bien desde hace años hay una gran campaña buscando que Dylan fuera premiado, no figuraba en las listas de candidatos probables, ni en la lista corta de la casa de apuestas Landbrokes, que el año pasado tenía a Svetlana Aleksievich, ganadora del 2015, a la cabeza y que suele ser una buena referencia a la hora de los pronósticos.

“Por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición musical americana” son los fundamentos de este galardón, poniendo en marcha nuevamente el debate sobre qué es y qué no es literatura, que ya surgió el año pasado al premiarse a la periodista ucraniana Aleksievich.

Dylan es estudiado en las carreras de letras de Estados Unidos como uno de los referentes de la poesía norteamericana del siglo XX, por lo que en ese país no ha resultado una sorpresa, pero el resto del mundo se pregunta: ¿por qué el Nobel de Literatura para un músico?

La Academia no ha pensado en Dylan como músico a la hora de la selección, sino como poeta que le pone música a sus escritos. Si bien hasta el momento el autor ha publicado dos libros de memorias, “Tarántula” en 1966, en el cual recorre distintas etapas de su vida, y “Crónicas. Volumen I” la primera parte de su autobiografía en 2004, los suecos han basado su elección en la obra poética del norteamericano, quien tiene también publicado un libro con la recopilación de sus letras.

“Bob Dylan puede y debe ser leído”, sostuvo Sara Danius, secretaria de la Academia, en una entrevista dada a los medios presentes en el anuncio, luego de darse a conocer el nombre del galardonado. Y en esa frase reside la justificación.

Quienes están a favor y festejan este premio, utilizan estos argumentos para defender su postura. Tan válidos como estos, son los argumentos de aquellos que opinan que la Academia cometió un error. Algunos sostienen que, más allá de la magia poética que tienen sus canciones, sigue siendo música y no literatura. Otros que, si bien puede considerárselo poeta, el conjunto de su obra no es suficiente para un premio de esta envergadura o la calidad literaria de sus escritos está por debajo de otros escritores que tienen más pergaminos para llevarse el ansiado galardón.

Ya sea que estemos a favor o en contra, el premio ya se decidió, la polémica comenzó y sólo nos queda preguntarnos: ¿quién será el Premio Nobel de Literatura 2017?



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad