Mujeres Nobeles


Desde 1901, año en que comenzaron a otorgarse los premios Nobel, cuarenta y nueve mujeres de distintas ramas del conocimiento han sido galardonadas con el premio que otorga la Academia Sueca. De esas cuarenta y nueve, catorce han recibido el premio Nobel de Literatura (sobre ciento trece que han sido otorgados en esta categoría). Mujeres de distintos países, de distintas lenguas, colores y estratos sociales han sido premiadas por “sus notables contribuciones a la humanidad”.

Algunas de estas autoras han quedado en el olvido y otras se han convertido en grandes clásicos, pero todas ellas han utilizado las letras y su militancia en distintas causas humanitarias y de defensa de los derechos humanos, civiles y de las mujeres para hacer, de este mundo, un lugar mejor

Selma Lagerlöf (Suecia – Premio Nobel de Literatura 1909)

Mujeres Nobeles/Selma Lagerlöf

Selma Lagerlöf (1858-1940) fue una escritora sueca que obtuvo reconocimiento mundial tanto por su escritura como su lucha por los derechos de la mujer y la defensa de los perseguidos por regímenes autoritarios como el nazismo y el comunismo soviético. A los siete años ya era una gran lectora y, según cuenta la leyenda, la lectura de “Oceola” de Mayne Reid la decidió a ser escritora. A los doce años escribe un largo poema sobre Manbacka (su lugar de nacimiento) y comienza así su carrera literaria. En sus novelas trata con profundidad temas como la pobreza, el alcoholismo, la discriminación hacia la mujer y la ignorancia. Con relatos y novelas inspiradas en su vida y sus viajes, para 1901 Lagerlöf se convirtió en la novelista sueca más vendida, leída y respetada.

En 1909 recibe el Premio Nobel “en reconocimiento al altivo idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan a toda su obra”.

Feminista a ultranza, dedica gran parte de la década de 1920 a luchar por los derechos de las mujeres. Durante la II Guerra Mundial ayudó a numerosos escritores y pensadores a esconderse, salir del país y luchar contra el régimen nazi. Entre los escritores que lograron escapar del nazismo gracias a Lagerlöf se encuentra la poetisa Nelly Sachs, futura premio Nobel de Literatura (1966). Murió de un ataque cardíaco a los 81 años en medio del trabajo y el esfuerzo que implicó su ayuda a los refugiados fineses durante la Guerra de Invierno contra el régimen soviético.

En Suecia se otorga todos los años un premio literario muy importante que lleva su nombre.

¿Qué leer de Selma Lagerlöf? "La saga de Gösta Berling", "El carretero", "La anciana Agneta".

Grazia Deledda (Italia – Premio Nobel de Literatura 1926)

Mujeres Nobeles/Grazia Deledda

Grazia Deledda (1871-1936) se formó en literatura en forma autodidacta, ya que en su niñez no estaba permitido que las niñas recibieran educación más allá de la escuela primaria. Inició su carrera como escritora con una serie de cuentos publicados en revistas de moda femenina. Sus primeras obras oscilan entre la narrativa y la poética näif recreando argumentos tomados de las historias orales de su ciudad de nacimiento, virando hacia las narraciones con profundidad psicológica con el paso de los años y sus experiencias vitales.

En 1926 recibe el Premio Nobel “por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general”.

¿Qué leer de Grazia Deledda? " Cenizas”, “La hiedra”, “Cañas al viento”, “Mariana Sirca”, “La madre "

Sigrid Undset (Noruega – Premio Nobel de Literatura 1928)

Mujeres Nobeles/Sigrid Undset

Sigrid Undset (1882-1949) debió abandonar sus estudios con apenas dieciséis años al fallecer su padre y tener que comenzar a trabajar para ayudar a su madre a mantener a sus hermanos. Pero esto no impidió que siguiera estudiando y escribiendo por las noches, una vez terminado el trabajo y las tareas del hogar. Esta situación se repitió una vez más luego de divorciarse al no poder llevar adelante en este matrimonio su desarrollo artístico. Tras el divorcio toma mayor consciencia de los problemas que se les planteaban a las mujeres en los primeros años del siglo XX por lo que se implicó activamente en movimientos sociales y políticos en favor de los derechos de la mujer, también colaboró con los movimientos en contra del nazismo.

Su primera obra publicada, “La señora Martha Oulie” fue un libro que rompía con la tradición literaria en el que se exponía la infidelidad de la mujer en el matrimonio explícitamente, en otras de sus obras plantea los problemas de las mujeres trabajadoras, profesionales que habían logrado liberarse de las estructuras sociales y matrimoniales establecidas.

En 1928 recibe el Premio Nobel “por sus poderosas descripciones de la vida de los nórdicos durante la Edad Media”.

¿Qué leer de Sigrid Undset? “La señora Martha Oulie”, “Jenny”, “Las mujeres sabias”.

Pearl S. Buck (Estados Unidos – Premio Nobel de Literatura 1938)

Mujeres Nobeles/Pearl S. Buck

Pearl S. Buck (1892-1973) nació en Estados Unidos y viajó a China con sólo tres meses, ya que sus padres eran misioneros establecidos en ese país oriental.

Escribió más de ochenta y cinco libros, la mayoría novelas en las cuáles describe la vida en las comunidades chinas, mostrando tradiciones y relaciones. Esta temática también es tratada en sus numerosos cuentos, obras de teatro, guiones cinematográficos, poesías, cuentos infantiles, biografías e inclusive un libro de cocina.

“La buena tierra”, su segundo libro publicado en 1931, se convirtió en el libro más vendido de los años 1931/1932 y con él ganó el Premio Pulitzer en 1935.

En 1934 se muda definitivamente a Estados Unidos, y desde el primer día se convirtió en activista por los derechos civiles y de la mujer.

En 1938 recibe el Premio Nobel “por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas”, siendo la primera mujer norteamericana en recibir este galardón.

¿Qué leer de Pearl S. Buck? “Viento del este, viento del oeste”, “La buena tierra”, “Pabellón de mujeres”, “El último gran amor”.

Gabriela Mistral (Chile – Premio Nobel de Literatura 1945)

Mujeres Nobeles/Gabriela Miastral

Gabriela Mistral (1889-1957) poetisa, diplomática, feminista y pedagoga, es una de las principales figuras de la poesía y la literatura chilena y latinoamericana.

Mistral (cuyo nombre era Lucila Godoy y utilizó el seudónimo Gabriela Mistral como homenaje a dos de sus escritores preferidos), comenzó su carrera literaria publicando textos en diferentes medios gráficos, y en 1923 publica “Desolación” su primer libro de poemas, dando comienzo a una serie de libros tanto para adultos como para niños.

En 1945 recibe el Premio Nobel “por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”, convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en recibir este premio, y única hasta el momento en la categoría Literatura.

¿Qué leer de Gabriela Mistral? “Desolación”, “Poemas de las madres”, “Sonetos de la muerte”, “Tala”

Nelly Sachs (Alemania – Premio Nobel de Literatura 1966)

Mujeres Nobeles/ Nelly Sachs

Nelly Sachs (1891-1970) comenzó a escribir a los diecisiete años y en sus primeros escritos se volcó a la poesía romántica que fue publicada en diversos medios de Berlín y Münich. Durante la II Guerra Mundial se exilió en Suecia donde fue recibida y apoyada por la Nobel Selma Lagerlöf, desde ese momento su obra giró en torno a los padecimientos del pueblo judío a través de un complejo entramado de símbolos, con la temática de la persecución y la fuga como elementos fundantes.

En 1966 recibe el Premio Nobel “por su destacada escritura lírica y dramática, que interpreta el destino de Israel con fuerza conmovedora”.

¿Qué leer de Nelly Sachs? "En las moradas de la muerte", "Eclipse de la estrella", "También el Sol es apátrida", "Elegías a la muerte de mi madre", "Poesías Tardías".

Nadine Gordimer (Sudáfrica – Premio Nobel de Literatura 1991)

Mujeres Nobeles /Nadine Gordimer

Nadine Gordimer (1923 - 2014) comenzó a escribir relatos a los nueve años y a los quince publicó su primer texto en la revista Forum. En 1949 publicó su primer libro, “Face to face” donde se pueden leer sus primeras obras, fundamentalmente cuentos cortos. En estos sus primeros textos comienza a abordar el tema social de Sudáfrica, con la enajenación de los comportamientos humanos y la segregación racial como elementos fundamentales.

Con un lenguaje claro y sin elementos superfluos, Gordimer se centra en el tratamiento de los conflictos interétnicos y el apartheid, y como estos degradan la vida de los habitantes del continente sudafricano.

En 1991 recibe el Premio Nobel en homenaje a su “escritura épica, la que ha sido de gran beneficio para la humanidad”.

En sus últimos años de vida fue una activista de la lucha contra el HIV apoyando a la organización Treatment Action Campaign, que ayuda a los enfermos sudafricanos a conseguir medicamentos gratuitos para tratar su enfermedad.

¿Qué leer de Nadine Gordimer? "Historia de mi hijo", "La hija de Burger", "Un invitado de honor", "La gente de julio", "La huella del viernes", "El desaparecido mundo burgués".

Toni Morrison (Estados Unidos – Premio Nobel de Literatura 1993)

Mujeres Nobeles/Toni Morrison

Toni Morrison (1931) comenzó a trabajar en el ambiente literario como profesora universitaria para luego, en 1964, comenzar a trabajar como editora literaria en la filial de Nueva York de Random House donde desempeñó un papel fundamental en la edición y difusión de la literatura afroamericana, editando entre otros a Angela Davis.

En 1971 publica su primera novela “Ojos azules”, dando comienzo a una larga lista de grandes novelas a través de las cuales pondrá en el tapete la vida de las comunidades negras, fundamentalmente de las mujeres, sus padeceres, su lucha por la igualdad y sus derrotas y victorias.

En 1993 recibe el Premio Nobel por “dar vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense a través de sus novelas caracterizadas por su fuerza visionaria y transcendencia poética”.

Morrison es una ferviente combatiente a favor de los derechos civiles y en contra de la discriminación racial.

¿Qué leer de Toni Morrison? “Ojos azules”, “Beloved”, “Jugando en la oscuridad”, “Love”.

Wislawa Szymborska (Polonia – Premio Nobel de Literatura 1996)

Mujeres Nobeles/Wislawa Szymborska

Wislawa Szymborska (1923-2012) poetisa, ensayista y traductora publicó sus primeros poemas en revistas literarias mientras era estudiante universitaria. En 1952 aparece publicado su primer poemario “Por eso vivimos” y a partir de ese momento obtiene el reconocimiento del público.

Con sus trabajos iniciales inspirados en el realismo socialista imperante en Polonia, Szymborska muestra el horror de los crímenes de guerra y los sufrimientos del pueblo polaco y sus grandes esfuerzos por superarlos, mostrando a una de las herramientas literarias que la destacarán sobre el resto: el uso de la ironía para tratar temas filosóficos y de alto contenido emocional.

Luego de romper con el régimen, comienzan a surgir sus obras más maduras, las cuales siempre estarán cargadas del humor y la ironía que la caracterizarán durante toda su trayectoria.

En 1996 recibe el Premio Nobel “por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana”.

¿Qué leer de Wislawa Szymborska? “La sal”, “Cien alegrías”, “Gente en el puente”, “Fin y principio”.

Elfriede Jelinek (Austria – Premio Nobel de Literatura 2004)

Mujeres Nobeles/ Elfriede Jelinek

Elfriede Jelinek (1946) novelista, poeta, dramaturga, ensayista, guionista, traductora y activista feminista. Una de las más destacadas autoras en lengua alemana y también la más controvertida, ya que a través de sus textos plantea una crítica social brutal a la sociedad austríaca utilizando un lenguaje esclarecedor e incisivo que penetra al lector hasta sacudirlo.

Jelinek despierta pasiones, amada y odiada en igual medida por lectores, políticos y colegas, hace frente a las críticas con humor y con nuevos textos donde la violencia y la imposibilidad de la mujer de hacer una vida libre de los estereotipos sociales que la encorsetan es la base de sus historias.

En 2004 recibe el Premio Nobel “por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante”.

¿Qué leer de Elfriede Jelinek? “Las amantes”, “Los excluidos”, “La pianista”, “La central”, “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de la sociedad”

Doris Lessing (Reino Unido – Premio Nobel de Literatura 2007)

Mujeres Nobeles/ Doris Lessing

Doris Lessing (1919-2013) nació en Irán y de pequeña sus padres se trasladaron a Zimbabue donde, entre la educación rígida de su madre y la libertad de los juegos con su hermano, descubrió y se sensibilizó por la lucha contra la discriminación racial. Tras abandonar la escuela, se formó en literatura en forma autodidacta. En 1946 se traslada el Reino Unido y publica “Canta la hierba” dando comienzo a su carrera literaria en el viejo continente.

Feminista de la primera hora, escribió y publicó en 1962 “El cuaderno dorado” una de las novelas fundamentales de este movimiento, utilizando una estructura literaria innovadora. A partir de este libro continua con su obra narrativa alejándose de los ideales del materialismo histórico que la habían guiado y centrándose en el reconocimiento de los problemas de las mujeres y los segregados y su difusión a través de sus palabras.

En 2007 recibe el Premio Nobel por “ser la narradora épica de la experiencia femenina, quien, con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio”.

¿Qué leer de Doris Lessing? “El cuaderno dorado”, “La grieta”, “El quinto hijo”, “La buena terrorista”.

Herta Müller (Rumania-Alemania – Premio Nobel de Literatura 2009)

Mujeres Nobeles / Herta Müller

Herta Müller (1954) novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana, basó su obra en la denuncia de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu, y la destrucción planificada del individuo durante el régimen a través de persecuciones y torturas. Critica de la corrupción, la intolerancia y la opresión, Müller fue censurada y perseguida por el régimen, impidiéndole publicar sus novelas y logra, finalmente, exiliarse en Alemania en 1987.

El estilo literario de Herta Müller destaca por la gran fuerza evocadora de sus palabras, que podría describirse como prosa poética. Cultora del género “auto ficción” donde los personajes comparten datos biográficos de la autora, si bien los textos son inspirados en hechos reales no dejan de ser ficticios, sus novelas están marcadas por la represión, el miedo y la persecución que Müller sufrió en carne propia.

En 2009 recibe el Premio Nobel por “con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos”.

¿Qué leer de Herta Müller? “En tierras bajas”, “La bestia del corazón”, “Todo lo que tengo lo levo conmigo”.

Alice Munro (Canadá – Premio Nobel de Literatura 2013)

Mujeres Nobeles / Alice Munro

Alice Munro (1931) narradora canadiense considerada como una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa.

Comenzó con su carrera literaria muy joven, escribiendo y publicando cuentos que tienen como trasfondo la vida difícil y aislada que ella misma vivió de pequeña en la granja en que vivía, escritos en el escaso tiempo que esta vida le dejaba libre.

Sus relatos se centran en las relaciones humanas, analizadas desde la perspectiva que da la vida cotidiana, sus textos se construyen a partir de lo que rodea a los protagonistas y en esa construcción se da la historia, realizando a su vez un análisis profundo de las relaciones humanas, familiares y sentimentales, sacando a la luz secretos latentes y tragedias silenciadas.

En 2013 recibe el Premio Nobel por “ser la maestra del cuento contemporáneo y casi haber resuelto el mayor misterio de todos: el del corazón humano y sus caprichos”.

¿Qué leer de Alice Munro? “Las lunas de Jupiter”, “Secretos a voces”, “Demasiada felicidad”, “Escapada”, “Mi vida querida”

Svetlana Aleksiévich (Bielorrusia – Premio Nobel de Literatura 2015)

Mujeres Nobeles/ Svetlana Aleksiévich

Svetlana Aleksiévich (1948) escritora y periodista bielorrusa, ha reflejado en sus textos la historia personal e individual de las mujeres y los hombres soviéticos y postsoviéticos en los momentos más dramáticos del régimen y de la transición.

Comenzó su carrera literaria escribiendo cuentos, crónicas, poesía y ensayos que fueron publicados en la prensa de su ciudad siendo una adolescente que aún no había terminado la escuela.

Aleksiévich es una de las representantes más destacadas del género “novela colectiva” o “novela coral”, con textos a medio camino entre el periodismo y la literatura donde se intercalan testimonios de los protagonistas directos logrado acercarse así la experiencia humana de los hechos que transmite.

En 2015 recibe el Premio Nobel “por sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y valor en nuestro tiempo”.

¿Qué leer de Svetlana Aleksiévich? “Las voces de Chernobyl”, “La guerra no tiene rostro de mujer”, “Los muchachos de zinc”



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad