La muerte silba un blues - Gabriela Alemán

Historias cotidianas llevadas al límite del dolor y la violencia, a través de nuevas y exquisitas formas de narrar
La muerte silba un blues

“La muerte silba un blues” es un libro pero podrían ser varios, son cuentos pero podría pasar por una novela. Hay hombres, mujeres y niños que son uno pero a la vez pueden ser otros, ser los mismos y ser distintos. Con una prosa magistral, en la cual no da respiro al lector, Gabriela Alemán construye mundos y personajes plagados de dolor, violencia y muerte, pero también de resurrección, de alegrías profundas, en ocasiones tan profundas que sólo un pequeño destello delata su presencia, llevando al extremo los ideales estéticos del cineasta español Jess Franco, a quien tomó como referente a la hora de construir este volumen, entablando un diálogo literario con el cine de autor.

Con un anclaje en la realidad que le sirve de inspiración, la autora escribe historias cotidianas, trágicas pero cotidianas al fin, que si bien tienen una ubicación precisa en cada texto, podrían ocurrir en cualquier ciudad del mundo occidental.

Hay demasiados cazadores de fortunas y de almas. No logro distinguir entre unos y otros porque, en realidad, no hay nada que los diferencie. (…) Al fin de cuentas, también soy una ladrona. Solo que cazo historias, no tierras.

Divididas en dos partes, estas historias, escritas con un lenguaje descarnado, que no se queda en eufemismos sino que muestra con todo detalle los sufrimientos de los personajes, puede leerse también como una novela, donde los mismos personajes pueden identificarse en distintas historias por sus rasgos físicos, y estas historias están unidas por un hilo conductor subterráneo que las conecta casi imperceptiblemente.

Una invasión extraterrestre. El incendio voraz que consume una estación de radio. La conquista de la selva, de la libertad y de uno mismo. Un anciano luchando con un adolescente. Un niño aferrado, brutalmente, a su conejo. Una mujer víctima de un robo…¿o de una violación? Personajes sufrientes, en busca del dolor y de la redención. Seres humanos buscando su lugar y la felicidad, aunque les cueste hasta el último jirón de piel.

¿Cuánta humillación soporta un cuerpo? ¿Se podrá comprobar científicamente? (…) ¿Cuántas piedras habrán de hundirse antes de que el agua rebose el envase? ¿Cuánta humillación antes de que todo termine por derramarse?

Mujeres maltratadas y abusadas. Mujeres exploradoras y luchadoras. Iguales y diferentes, las mismas a través de las décadas. Hombres jóvenes y poderosos que re aparecen ancianos sufriendo el olvido del que han sido objeto.

Hombres y mujeres que luchan hasta el último minuto, poniendo en juego la vida, por mantener su dignidad a pesar de golpes y huracanes.

Historias reales pero increíbles, que uno cree ficción. Ficciones en las que cualquiera puede sentirse identificado y ver reflejada su vida en esas palabras. Historias, en definitiva, que no pueden dejarse pasar.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad