Una muchacha muy bella. Julián López
Acercarse a "Una muchacha muy bella" es ingresar por la narrativa a una historia que es pura poesía.
Una muchacha muy bella, primera novela de Julián López, editada por Eterna Cadencia en 2013, nos lleva a conocer la historia de amor, soledad, compañerismo y tristeza de una madre y su pequeño hijo, a través de las memorias del más pequeño de esta pareja.
Un hombre, nos cuenta, amparándose en la inocente mirada de su ser niño, los recuerdos de su infancia, lo que cada día ocurre en su vida, la cual comparte solamente con su madre: una muchacha muy bella. Él sólo ve lo que sus pocos años le permiten, pero los adultos que leemos sabemos qué significan las escapadas repentinas de su madre, las sirenas qué él escucha en la noche y que confunde con barcos, la presencia de policías en las esquinas y las amenazas de bombas. Para él son simples anécdotas, para nosotros son señales de muerte.
La muchacha, además de ser muy bella, es una asidua lectora que se mete en sus libros abstrayéndose de todo incluso de su hijo. Lo mismo le pasa cuando sus pensamientos deciden llevarla lejos, se pierde en el horizonte y nada ni nadie logra traerla de vuelta. Pero cuando conecta con el presente y con su hijo es una madre amorosa, que prepara para cenar las más deliciosas salchichas y se preocupa en forma casi exagerada por el bienestar de su pequeño.
Paseos por el Jardín Botánico, la compra de chocolates, un campamento pasado por agua, un suéter con ochos, un disfraz de marciano que parece más un bicho triste que un visitante de otra galaxia, la última Navidad. Recuerdos que nos parten el alma al presentir un final que va contra los designios de la naturaleza.
Al final del libro, el niño ha crecido. Por el camino perdió a su madre y es un adulto devastado. Un niño que creció sin padre y sin madre y un adulto que se niega a su vez a ser padre de alguien más. El dolor de la pérdida prematura le impide pensar en un futuro de entrega.
Esta novela es pura poesía. Un poema escrito en prosa. De una belleza indescriptible, a pesar del dolor y el miedo que nos transmiten las palabras. El amor de un hijo por una madre que dejó de serlo demasiado joven está en estas páginas, hermosas páginas, que quedan en la memoria con un sabor agridulce.
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad