Mal de piedras / Un momento de amor: un amor basado en el dolor y el desencuentro

Nicole Garcia se inspira en la novela de Milena Agus para dar vida a personajes fuertes pero llenos de dolor .
Mal de piedras - Un momento de amor

Cada historia que contiene un libro es única y diferente para cada uno de los lectores que se acercan a ella, influidos por el bagaje cultural y vivencial con el que llegan a la lectura. Cuando quien llega a esta historia es un director de cine que quiere llevarla a la pantalla grande esa apropiación de la obra de otro artista es aún más personal.

Las adaptaciones al cine de cuentos y novelas pueden ser más o menos fieles a la obra original dependiendo de la mirada del director o directora y del guionista que tendrá que traducir una obra concebida para ser leída en una cuya principal característica es visual.

Mal de piedras

Si tomamos el libro “Mal de piedras” de la escritora italiana Milena Agus y la película “Un momento de amor” dirigida por Nicole Garcia y protagonizada por Marion Cotillard, podemos pensar que más que una adaptación, la directora tomó la novela como simple inspiración, destacando un elemento de la historia y modificando las circunstancias que la rodean, lo que hace que tengamos dos obras de arte totalmente individuales e independientes.

En “Mal de piedras” nos encontramos con una nieta joven como narradora de las historias de su abuela, que va contando su vida utilizando como mojones sus amores y su matrimonio desencantado. En la novela la protagonista no tiene nombre, y, a pesar de momentos de dolor, es una historia básicamente feliz y tranquila, con un desenlace que es fácil de preveer.

Un momento de amor

En “Un momento de amor” Gabrielle es una mujer joven, que vive en un pueblo del interior italiano junto a sus padres y sus hermanas, y podría considerarse la loca del pueblo. Su madre siente mucha vergüenza e intenta deshacerse de ella llegando incluso a buscar internarla en un hospital neuro-psiquiátrico. En un momento dado aparece un hombre soltero en la vida de esta familia que acepta (por distintos motivos en la novela y en la película) casarse con Gabrielle y llevarla a vivir a su pueblo. La protagonista, además de su carácter extravagante, tiene cálculos en los riñones, enfermedad conocida en Italia como el “mal de Pierres” o “mal de piedras” que le impide llevar adelante un embarazo, por lo que su marido decide enviarla a un hotel-hospital donde esta enfermedad es tratada con éxito. Durante las semanas que la protagonista permanece internada conoce a un ex soldado que ha sido gravemente herido, quien se convertirá en el gran amor de su vida. Aquí también, la directora se ha tomado más de una licencia con respecto a la edad, características físicas y condición de salud del ex combatiente, elementos que, en este caso, si modifican sustancialmente el desarrollo de la historia desde este momento y el desenlace final en relación a la novela.

Un momento de amor

La obra de Milena Agus es una historia de amor y desamor, con un desenlace frustrante si se quiere, con una lectura ágil y clara, sin grandes momentos que puedan hacer de la experiencia lectora un espacio memorable. Los personajes están bien definidos, pero, salvo en el caso de Gabrielle, estos no demuestran emociones o sentimientos definidos. Novela para llevar en el bolso y leerlo donde nos encuentre un rato en blanco, ya que resiste fácilmente las interrupciones.

La película de Nicole Garcia es una obra profunda, llena de sentimientos contradictorios y dolorosos, con las actuaciones descollantes de Marion Cotillard como Gabrielle y de Àlex Brendemühl como José Rabascall el esposo de la protagonista, quien compone un personaje introspectivo y obsesivo, lleno de amor y pasión que se refleja en sus ojos cada vez que mira a su mujer, a pesar de no expresarlo en ningún momento verbalmente.

Al ver la película (no contaré la escena para no develar el final) vamos a encontrarnos con una de las declaraciones de amor más bellas del cine en boca de José. Luego de un fuerte reclamo por parte de Gabrielle, José la mira a los ojos y le dice con profundo dolor: “Quería que vivieras”. Esta escena no es el final de la película, aunque debería serlo, pero si el cierre de la historia, una historia donde la muerte y la locura mandan.

"Un momento de amor" estreno en Argentina: 04 de mayo de 2017



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad