Identidad - Leandro Murciego

La poesia al alcnace de la mano
Identidad

Leer poesía es ver el mundo a través de un lenguaje diferente al cotidiano. Es sacudir las estructuras del pensamiento para darle nueva forma. Y leer los textos de Leandro Murciego es encontrarse con hechos cotidianos que también pueden ser hechos poesía. .

No sólo el amor y el desamor están presentes en Identidad, también lo están la vida, la muerte, los homenajes a escritores que marcaron al autor y el recuerdo a las víctimas de las inundaciones que devastaron la ciudad de La Plata en abril del 2013.

Leandro Murciego nos presenta, a través de sus poemas, su visión particular del mundo, formada de vivencias que, a su vez, se han visto marcados, lo que se desprende claramente de sus palabras, por sus deseos, miedos, esperanzas y búsquedas permanentes de la esencia de las cosas.

Con palabras, dibuja su mundo de manera sencilla, sin acudir a elementos barrocos que en ocasiones pueden alterar y comprometer la relación que se establece entre el lector y el texto. En este caso, esa sencillez y claridad permiten acercarse desprovistos de armaduras a la narración de las vivencias cotidianas del hombre común que Murciego nos acerca a través de la transmisión de sus propios sentimientos hacia esas vivencia, propias y ajenas, del mundo que lo rodea en el cual está inmerso y con el que está comprometido.

“Identidad” como título y eje de la obra, como objeto poético. Identidad, la propia y la ajena, la de todo lo que lo rodea. Identidad que se conforma en relación con los otros y de cuya construcción deja constancia el autor en este obra.

Cada capítulo del libro está armado dándole vida propia, cada uno con sus características particulares por lo que podrían ser libros independientes, pero al ser puestos en conjunto conforman (y confirman como me sugiere el corrector al escribir) una obra identificada como un todo.

Con una estética y organización diferente a lo que solemos encontrar en los libros de poesía -como por ejemplo el título al final del poema dando un cierre-, Identidad es también un placer visual. Con ilustraciones que acompañan las palabras a cargo de Martín Balcala -quien fue premiado por este trabajo por Asociación Americana de Ilustradores y fotógrafos de Nueva York- las páginas pasan combinando magistralmente texto y dibujo.

Identidad puede conseguirse a través de Amazon:



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad