Federico tuvo un sueño

A manos de la actriz y dramaturga María Marta Guitart, nos encontramos con la última noche de Federico García Lorca, basada en un cuento de Antonio Tabucchi y textos del poeta español.
Federico tuvo un sueño Foto: Diego Patitucci y Gabriela Aguirre

Siempre es un placer acercarse a presenciar una obra sobre textos de Federico García Lorca, y si la interpretación está en manos de María Marta Guitart (actriz, poeta, dramaturga, docente, cantante… y podríamos seguir) tenemos el disfrute asegurado.

El espacio elegido para la representación (la sala principal del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en el Palacio Noel, Suipacha 1422) es acorde a lo que vamos a presenciar en pocos minutos: la última noche de vida de Federico García Lorca. Un espacio minimalista, con luz baja, la voz de Chavela Vargas de fondo interpretando su hermoso y emotivo homenaje al poeta español, un piano de cola.

Federico García Lorca

Tomando como guía el cuento de Antonio Tabucchi “Sueño de Federico García Lorca, poeta y antifascista”, María Marta Guitart construye una obra donde los recuerdos de la vida del poeta y dramaturgo son puestos en escena a través de sus poemas y monólogos de obras teatrales que son interpretados por Guitart trayendo con su voz a Lorca a este lugar donde hoy nos encontramos y la presencia del dramaturgo se siente entre nosotros gracias a la magia de la autora e intérprete.

Federico confunde sueño y realidad en una España hundida en plena Guerra Civil en agosto de 1936, se ve a sí mismo en “La Barraca” su teatro ambulante con el que llevaba su obra a los pueblos más pequeños y alejados de su país. Ahí se encuentra con su público quiénes van pidiéndole que les cuente historias que los representen y pasan por su boca y por su alma, el recuerdo de su amigo Ignacio Sánchez Mejia en las palabras que componen su poema de despedida tras la muerte brutal de Ignacio en una corrida de toros; las risas y los llantos de Doña Rosita la Soltera, abandonada pero aún enamorada, burlada por un amor y por una sociedad que no puede ponerse en su lugar; el dolor brutal y desgarrador de Yerma anhelando hijos que nunca llegarán; la rebelión y la búsqueda de la libertad y el amor en la despedida de Mariana Pineda.

Nos llegan los miedos, los sueños, los anhelos, el dolor del poeta a través de sus palabras y vamos descubriendo, junto a él, que Federico García Lorca es su propia creación, es parte fundamental de sus personajes, cada uno de ellos representa a su autor y lo que éste sintió a lo largo de su vida, en su permanente búsqueda por encontrarle el sentido a la existencia, desnudando, en cada uno de sus textos sus más profundos secretos.

Federico tuvo un sueño
Foto: Diego Emanuel González (MIFB)

Estas emociones nos alcanzan a través de la excelente interpretación de María Marta Guitart, nos atraviesan, llegan a lo más profundo de uno y despiertan dolores y sentimientos dormidos comunes a todos los seres humanos, la pérdida, el amor, el dolor, la muerte, la vida, y se apoderan de uno, sacudiendo la monotonía de una tarde de verano.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad