Editorial: chau 2020
Se va el 2020 -finalmente-. Lo despedimos con esperanza por lo que vendrá y alegría y orgullo por lo que logramos en este año tan difícil
Hace días que vengo pensando en este texto, en cómo despedir este año que hoy se va y que nos la hizo tan difícil en todos los aspectos de nuestras vidas. Perdimos seres queridos, empleos, no pudimos envolvernos en un abrazo ni sanador ni celebratorio, muchas cosas se quedaron por el camino de este 2020 que hoy despedimos con un suspiro de alivio.
Después de pensar y de intentar hacer un balance lo más objetivo posible llegué a la conclusión que este año se llevó mucho, pero también nos enseñó, y que si hay algo que no quiero dejar que nos quite, a riesgo de sonar cursi, es la esperanza en lo que viene y la alegría de aquello que, a pesar de las dificultades, pudimos construir.
No voy a ocupar este espacio con lo personal, pero si quiero contarles todo lo que trenINSOMNE hizo en este año, que arrancó como cualquier otro y en un momento, de repente se dio vuelta poniendo de cabeza nuestras vidas y nuestros proyectos. Pero como les digo siempre, este tren no para, a veces desacelera para poder recargar combustible y arrancar a toda velocidad para llevarles a ustedes, nuestros lectores, nuestros amigos, nuestros compañeros de ruta todo aquello que en las áreas del arte y la cultura nos da placer y felicidad y nos encanta compartir.
Uno de los proyectos que teníamos para este año que no pudo darse en la forma en que la habíamos planeado fue el ciclo de lectura con el que veníamos soñando. El encuentro, las palabras, los abrazos. La presencialidad se hizo humo con la llegada del COVID y dimos una vuelta en el aire porque queríamos que esos autores que a nosotros nos fascinaban pudieran compartir con ustedes sus textos y los conocieran un poco más. Y así fue como surgió el ciclo de lecturas on -line “Lecturas en el tren”, que cada jueves desde abril hasta octubre nos reunió en vivo vía Instagram para escuchar a más de ochenta poetas, cuentistas y novelistas, y donde en cada edición superamos los cien oyentes (llegando en algunas a más de doscientos) junto a quienes disfrutamos de autoras y autores de diversos lugares del país. Ventajas de la virtualidad.
Entrevistamos a escritores, escritoras, cineastas, actores y directores de teatro sobre su arte y también sobre qué significa la literatura en sus vidas. Convocamos a autores y autoras a subirse a nuestro Vagón del escritor para compartir algunos de sus textos. Recomendamos muchos, muchísimos libros, que dejaron en nuestros colaboradores muchas cosas profundas para contar y decirles a ustedes que valía la pena adentrarse en esas historias.
Hicimos nuestra primera convocatoria para escritores de narrativa y poesía para nuestro último número, este que hoy estoy cerrando, y tuvimos la felicidad de recibir tantos textos de altísima calidad que llenarán nuestras páginas también durante los próximos números. Una alegría muy grande que nuestro tren sea vehículo para la difusión de tantos artistas que nos eligen para hacer el viaje con nosotros.
Este 2020 también nos acercó a nuevos colaboradores que viajan en cada número para hacer de cada recorrido un viaje inolvidable. Además, este año nos sumamos a ARECIA (Asociación de Revistas Culturales independientes) que nos permite conocer a compañeros de ruta, aprender de ellos y sus experiencias y poder ayudar desde nuestro lugar, porque siempre en esto de la cultura es juntos, en equipo.
Como sociedad desde ayer somos un país más justo, con más derechos para las personas gestantes: el aborto es legal en la Argentina y la ley de los mil días ayudará a quienes quieran llevar adelante un embarazo. A partir de este fin de año la maternidad será deseada o no será. Aprendimos a reconocer el esfuerzo del personal de salud y de los docentes quienes en esta pandemia dieron -en algunos casos en forma literal- la vida para que tengamos salud y nuestros chicos puedan seguir aprendiendo. La solidaridad estuvo a flor de piel, más que nunca, detrás de un barbijo y bañados en alcohol, pero
En un rato llega un nuevo año en el que hemos depositado muchas esperanzas -seguramente muchas más que en otros-, no será un año fácil, pero tenemos las ganas y las fuerzas para hacerle frente. Ojalá sigamos compartiendo viajes, lecturas, películas, obras de teatro, Ojalá los tengamos siempre de pasajeros en este trenINSOMNE. ¡Feliz y bienvenido 2021!
=========================================================================
Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad
=========================================================================