Editorial: Virus mediante

COVID19 - Corona Virus - revistas literarias - seguir - continuar - mantenerse - leer - escribir - resistir - insistir

Hoy cerramos un número que se nos hizo difícil por el contexto y los sentimientos y emociones que éste genera, pero con las energías repuestas para arrancar un nuevo viaje

30 de septiembre. Otro mes que se va de este 2020 que pasó como un tornado arrasándolo todo. Un año que sacudió todas las estructuras, que nos hizo re inventarnos -a los que pudimos hacerlo-, descubrir y aprender nuevas formas de hacer eso que veníamos haciendo un poco en piloto automático. Ya conocíamos los procesos, los aplicábamos y avanzábamos. Pero un día (en distintos países, en todos los países que conforman el globo) un virus se adueñó de nuestras vidas. De nuestro día a día, de nuestro futuro -si bien al inicio ni lo contábamos en nuestro futuro más lejano, logró ocupar los últimos seis meses en Argentina y más en otros países donde comenzó antes-, de nuestros miedos y nuestras tristezas cotidianas.

Y el tren, por supuesto, no salió indemne de este sacudón. Todos quienes ponemos mes a mes nuestro granito de arena para que este espacio siga en marcha sufrimos en carne propia de alguna manera los efectos de este virus. Ninguno lo tuvo en su cuerpo, pero si en su alma y en su mente, apoderándose de cada uno de nuestros pensamientos y nuestra cotidianeidad, porque las acciones cambiaron, porque tuvimos que incorporar nuevas actividades a una rutina ya de por si agotadora.

Pero no dejamos que nos paralice. Bajamos la marcha, buscamos nuevas formas de seguir conectados con nuestros lectores, leímos y escribimos en la medida que nuestras fuerzas (físicas, mentales y emocionales) nos lo permitieron, y decidimos darle pelea.

Desde abril cada jueves a la noche llevamos adelante “Lecturas en el tren”, nuestro ciclo de lecturas on-line vía Instagram, a través del cual hemos tenido el placer de escuchar los textos (tanto de narrativa como de poesía) de más de sesenta autores y autoras que nos han permitido hacernos un espacio para la literatura en medio de esta situación que nos apunta desde todos los rincones.

Tenemos nuevas secciones, y se vienen más aún para los próximos meses, a través de las cuales compartimos con nuestros lectores todo aquello que tanto disfrutamos relacionado a la cultura y que queremos que ellos -ustedes- también puedan disfrutar.

Hicimos una convocatoria para autores y autoras que superó ampliamente nuestras expectativas (muchas gracias por eso, por estar siempre, por acompañarnos, por ser parte), y recibimos textos maravillosos, de altísima calidad literaria. Vamos a comenzar a compartirlos con ustedes lectores en las próximas semanas para que puedan, al igual que nosotros, maravillarse con estos y estas escritores y escritoras.

Y vamos a seguir inventando cosas, porque como me dijeron varios cuando me vieron (redes sociales mediante) un poco cabizbaja “el tren no puede parar”. El próximo año cumplimos cinco años en línea, y vamos a celebrarlo, no sabemos cómo esta nueva normalidad nos permitirá hacerlo, pero el tren seguirá en marcha junto a ustedes y la celebración será en su honor.

Gracias por estar ahí, por acompañarnos a pesar de las adversidades, por subirse a cada vagón y aceptar el convite a un viaje donde la cultura, y fundamentalmente la literatura, son las protagonistas. Este es nuestro refugio en estos tiempos.



Fotografía: Foto de Viajes creado por freepik - www.freepik.es



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad

=========================================================================