Cuatro años, mil viajes

cumpleaños - revistas literarias - aniversarios - leer - escribir

Hace cuatro años trenINSOMNE iniciaba su viaje inaugural. Hoy, con dieciseis números en línea y pensando en lo que vendrá, celebramos el camino recorrido

Hace cuatro años arrancaba este tren, lleno de palabras y de sueños. La idea de una revista literaria me acompañaba desde hacia años, pero por distintos motivos no lograba materializar esas ganas de juntar un grupo de gente que tuviera la misma idea que yo de cómo compartir y dar a conocer todo eso que se hace en el ámbito de la cultura, todo lo que no sale en los grandes medios y son proyectos hechos a pulmón y con pasión.

El 3 de abril de 2016 nuestro primer viaje estaba en marcha. Una nota sobre los libros en la radio abría el número uno de trenINSOMNE. Para esa nota hablamos con Maridé Minor, Claudia Piñeiro, Leandro Murciego, Ariel Marcel y Gloria Claro, quienes desde sus propios espacios en la radio hablaban -y siguen hablando, algunos en otros medios- de nuevos autores, textos que los marcaron y, por supuesto nos dejaron sus recomendaciones. Y todos nos dejaron claro que lo suyo era, al igual que en nosotros, pasión por los libros y por difundir lo que se hace cada día en el ámbito literario.

Uno de los grandes objetivos que nos planteamos a la hora de diseñar el proyecto fue darle espacio a quienes son parte de la industria cultural para conocer sus proyectos y sus ideas, y no podíamos haber arrancado de mejor manera con este deseo: en nuestro primer número charlamos con el escritor Julián López sobre sus inicios, su escritura, sus lecturas y sobre una de las novelas más importantes y maravillosas de los últimos años: “Una muchacha muy bella”, la primera novela de López en la cual se retrata la historia de un niño de ocho años y su madre, desde el recuerdo de ese niño adulto, durante la dictadura argentina. Por supuesto, Julián nos dejó recomendaciones de lecturas.

Y si de recomendaciones se trata, el staff de trenINSOMNE escribió sobre libros, películas basadas en novelas y obras de teatro: “Una muchacha muy bella”, “Una corte de rosas y espinas” de Sarah J. Mass, “La chica danesa” en la visión del director Tom Hopper o en las palabras de David Ebershoff y “Alicia. Ensueño de maravillas” obra creada por Tristana Muraro y Alejandro Bustos.

A esas primeras notas fuimos agregando más, que hicieron de ese viaje un sueño hecho realidad. Un sueño que lleva cuatro años. Un sueño que fuimos llevamos adelante junto a numerosos colaboradores que se fueron sumando para compartir con nuestros lectores sus descubrimientos, aquellas obras que los emocionaron, los autores y las autoras que lograron trasmitirles un mundo nuevo a través de sus historias, las películas que les permitieron viajar en tiempo y espacio.

La relación de aprecio y compañerismo que entablamos en estos cuatro años con las editoriales nos permitieron conocer nuevas voces, tanto de nuestro país como del resto del mundo (y cuando decimos resto del mundo, hablamos del mundo entero: lecturas de todos los continentes pasaron por nuestras manos), y pudimos mostrar y dar a conocer tanto a los autores como a quienes día a día llevan adelante el trabajo editorial.

El teatro también nos dio momentos maravillosos. Fuimos espectadores de obras clásicas y de nuevas propuestas en los distintos teatros y salas de teatro independientes y pudimos descubrir, de la mano de directores y elencos, personajes reales y de ficción que marcaron caminos y nos permitieron nuevas visiones de historias cotidianas.

Cuatro años después seguimos transitando este camino que nos encuentra en un momento bisagra en la historia de la humanidad: un virus, el COVID19, puso en jaque la vida tal como la conocíamos. La humanidad en cuarentena, muertos que se suman de a miles cada día, contagios multitudinarios. Y la solidaridad. Los y las médicos y médicas, al igual que el resto de los y las profesionales de la salud, dejando la vida (nunca tan literalmente) para salvar la del prójimo; productores, distribuidores y vendedores de alimentos y medicamentos al pie del cañón proveyendo a sus vecinos; recolectores de basura, repartidores, carteros, cajeros y cajeras de supermercado llevando adelante la vida diaria para que podamos superar esto de la mejor forma posible. Y los artistas también están ahí, por supuesto, porque el arte y la cultura siempre son un refugio y una tabla de salvación para los peores momentos. Escritores y editores que liberan sus novelas o poemarios para la lectura libre on-line, o nos leen ellos mismos esos textos. Los actores, actrices, directores y directoras llevan adelante sus obras en internet, frente a una cámara que ocupa-en estos momentos- el lugar del espectador, pero permite llegar a todos aquellos que los acompaña en cada función en situaciones normales y con los que es imprescindible no perder el contacto. También las películas, las ferias, los festivales de cine se transmiten y se viven vía web.

Circunstancias difíciles que nos encuentran juntos y replanteándonos las formas de vivir y de relacionarnos. Desde aquí, seguiremos compartiendo con ustedes todo lo que amamos, con la misma pasión que hasta hoy, renovando sueños y deseos, y apoyando desde nuestro espacio a todos los que cada día luchan y llevan adelante proyectos culturales. Un nuevo viaje comienza hoy ¿nos acompañan?



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad