Dime quién soy - Julia Navarro

La búsqueda de una mujer a través de la historia familiar y mundial.
Dime quién soy - Julia Navarro

Tengo la costumbre de hurgar en las mesas de saldos de libros de los hipermercados. Me imagino que llegan al depósito cientos de cajas provenientes de distintas editoriales y distribuidoras con los invendibles, para terminar en un montón, sin ningún orden, en una góndola perdida de un mercado. Y esta costumbre de la que hablo se fue forjando en la medida en que a lo largo de los años he logrado descubrir grandes tesoros en ese desorden de tapas descoloridas y páginas abandonadas.

Durante meses vi en una de esas infames mesas la novela “Dime quién soy” de la escritora española Julia Navarro. Leía y re leía la contraportada y no lograba que la historia terminara de cerrarme como para cargar el ejemplar en mi carrito de la compra semanal. Gracias a numerosos comentarios positivos de personas de mi entorno -tanto del físico como del virtual- decidí darle una oportunidad a esta historia narrada en más de mil páginas.

“Dime quien soy” es, ante todo, un pedido de ayuda. Un grito desgarrador de quien busca sus raíces, sus recuerdos, su propia historia, los que, por diferentes circunstancias de la vida han abandonado la mente del personaje, haciendo difícil, en algunos momentos casi imposible, re encontrarse con ellos.

Guillermo Carranza es un periodista treintañero quien debido a sus ideales políticos, sociales y profesionales (no es de derecha, ni de izquierda, ni de centro y critica a todos los bandos con igual energía), no consigue ejercer su carrera en ningún medio importante y de trascendencia, malviviendo de los pocos euros que gana escribiendo crítica literaria para un periódico on-line.

Un día, una tía abuela le hace un encargo familiar de suma importancia -y con una recompensa en metálico más que cuantiosa-: reconstruir la historia de su bisabuela, Amelia Garayona, desaparecida hace más de sesenta y cinco años, en más que extrañas circunstancias.

De esta manera, Guillermo se embarca en una investigación que lo llevará a recorrer miles de kilómetros, tanto físicos como históricos, en una montaña rusa emocional que le permitirá descubrir a una mujer que comienza siendo una “burguesita tonta” para convertirse, a lo largo de los años, en una parte importante de la historia del siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y, finalmente, la caída del Muro de Berlín.

Julia Navarro nos transporta por los hechos históricos más importantes del Siglo XX-tanto en Europa como en América- mientras vamos de la mano de Amelia Garayona en su descubrimiento del mundo, de las personas que la rodean y de ella misma, a través de sus decisiones, algunas meditadas hasta el hartazgo y otras tomadas bajo los influjos de la pasión.

“Dime quien soy” es una historia atrapante, de fácil y placentera lectura, que puede ser leída de un par de sentadas a pesar de su descomunal tamaño. Navarro construye personajes creíbles, con los que el lector puede identificarse o reconocer en ellos, con suma facilidad, a quienes lo rodean. Un relato lleno de pasión desenfrenada, celos, soledad, egoísmo y sacrificio en partes iguales que reconstruye, a través de la vida de una mujer, los sinsabores de miles de personas que atravesaron, de una u otra manera, algunos de los hechos más importantes de los últimos años en la historia de la humanidad.

El final es casi impensable, tanto el de la historia como el del propio lector. A lo largo de las páginas los propios sentimientos hacia Amelia van modificándose con cada acción que lleva adelante, hasta que finalmente se termina admirándola. Es más que probable que no se compartan o no se esté de acuerdo con algunas de sus decisiones, pero el coraje que demuestra a lo largo del libro, dejando de lado privilegios y luchando por lo que su corazón le dicta que es lo mejor para todos los involucrados -familia, vecinos, su propio país- la hacen digna de respeto.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad