(upa!) Una pandemia argentina - Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker

¿Puede una pandemia que nos afecta desde hace más de un año sacarnos la más grande carcajada de los últimos tiempos? Si Garateguy, Giralt, Toker y (upa!) están detrás de esa idea, la risa (y las lágrimas, por qué no decirlo) están garantizadas.
(upa!) Una pandemia argentina - Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker  - cine argentino - cine independiente

Ailén, Fernando y Nina preparan un viaje a Los Ángeles para vender su nuevo proyecto. La aparición del COVID-19 paraliza sus planes y los obliga a reinventarse en el aislamiento: mientras siguen buscando cómo hacer su proyecto norteamericano, Ailén convence a Nina y a Fernando de hacer una película de terror en plena pandemia.

Cualquier otra película podría quedar en esta sinópsis, pero (upa!) Una pandemia argentina es una obra que tiene numerosas y variadas entradas, formas de mirarla. Divertida hasta el paroxismo, cruel hasta llegar a la médula. Las risas interminables dan paso a la lágrima cuando te identificas con las emociones de alguno de los personajes: durante la pandemia todos pasamos malos momentos, todos luchamos por salir adelante, más de una vez nos costó horrores levantarnos de la cama, día por medio quisimos rajarnos a cualquier lado, y quien más quien menos se aferró a algo para no terminar de hundirse (el alcohol, el cigarrillo, las harinas, el chocolate, el porro). Mirar a los ojos a Ailen, Fernando o Nina, es mirarnos en un espejo que nos hace reir y llorar en simultáneo.

Una comedia, parte de una saga sobre la “cocina” del cine independiente argentino, pero que sus directores y protagonistas (los inmensos Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker) prefieren hablar de ella como de una película paréntesis de aquellas (upa!) Una película argentina y (upa!) 2 El regreso, estrenadas en 2007 y 2015 respectivamente. Esta no es (upa!) 3, es ese espacio que Garateguy, Giralt y Toker encontraron para hacer frente con risas, trabajo y creatividad a uno de los momentos sociales y económicos más difíciles que nos han tocado vivir (a nivel mundial) en estos tiempos.

(upa!) Una pandemia argentina - Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker  - cine argentino - cine independiente

Fernando Solano es un director que tiene entre manos el que considera el proyecto cinematográfico de su vida “Volveré y seré millones”, una historia sobre Eva Perón en la cual el multiuniverso (o multiverso) es la clave. Muchas Evas, muchos espacios temporales. Nina Wais, actriz multipremiada y admirada profundamente por los nuevos y jóvenes cineastas (que hacen un contrapunto excelente con los personajes principales que llevan años en el sector) será una Eva que superó el cáncer y se exilió en algún lugar que nadie conoce. Una de las tantas Eva Duarte que sueñan el director y Wais. Tratando de buscar equilibrio, estrellas y dinero para que este proyecto pueda llegar a buen término (o al menos no terminar en un desastre) está Ailén, productora independiente, que trabaja con Fernando y Nina desde hace años llegando a convertirse entre los tres casi en una familia de las denominadas disfuncionales, no hay otra posibilidad si unimos a estos tres personajes que llegan por momentos a la enajenación, que pasan de la euforia al llanto, de la risa al alarido de la bronca, del odio supremo al amor más profundo. Lo de disfuncional quizás podemos dejarlo de lado ¿qué familias no sintieron todo esto -y mucho más- en este largo año?

Acompañan a Tamae Garateguy, Santiago Giralt, Camila Toker -con las improvisaciones a flor de piel- Juan Minujín, Marina Glezer, Axel Kuschevatzky, Micaela Steinbach, Carla Brodsky da Silva, Sol Iglesias, Pedro Montivero, Santiago Casas, entre otros talentosos actores y actrices que ya hemos visto en otros proyectos o que podemos descubrir en esta visión de la pandemia argentina.

(upa!) Una pandemia argentina está dividida en dos partes: Lado A y Lado B. El Lado A muestra el inicio de la pandemia, el aislamiento total, los contactos vía computadoras, la soledad, el mostrar al afuera lo bien que estamos, mientras en el adentro todo se nos desmorona. Es el tratar de seguir a pesar del contexto, encontrarle la vuelta a los proyectos que tenían una lógica y que ahora quedaron patas para arriba (o para cualquier otro lado, pero no de pie según las leyes de gravedad). Es la muestra de cómo, finalmente, pese a los esfuerzos por ignorarlo, el colapso llega. En el Lado B, Ailén convence a Fernando y Nina de hacer un corto de terror. Se instalan todos en la casona donde Nina ha pasado toda la pandemia y han elegido como el set ideal para esta experiencia. Y vemos los estragos que causan la convivencia permanente y obligatoria. El no tener un espacio donde aislarse, donde respirar, donde gritar, llorar o esconderse para descargar la impotencia. Entonces todo se vuelve social, todo es en grupo, pegado a ese que convive con nosotros las veinticuatro horas, una convivencia forzada, no elegida.

Los dos lados pueden presentarse, desde la mirada diferente que cada una tiene, como crónicas de lo que sucede, se va contando minuto a minuto lo que les sucede a los personajes, tanto en su versión ficcional como en la vida que está detrás de la cámara: esto es lo que estamos viviendo. Una crónica ficcional que muestra la vida real.

Camila Toker, en la presentación de la película a la prensa antes de su estreno mundial en la edición 2021 del BAFICI, define a la película como un “desquite”, como un “hacerle frente a la imposibilidad”.


Las emisiones en el marco del BAFICI serán:

Función 1: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Anfiteatro del Parque Centenario Leopoldo Marechal 832 - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo

Función 2: Sábado 20 de marzo | 19.30 h. | Parque de la Estación Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326

Función 3: Domingo 28 de marzo | 21 h. | Casa Brandon Luis María Drago 236

Función online: Función online: Jueves 18 de marzo | 20 h. | Disponible por 72 hs - Registrarse acá

La saga puede verse en upa! saga



=========================================================================

Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Productora y Conductora del programa radial "A la vuelta de la esquina" por radio La Desterrada. Coordinadora del ciclo de lecturas on-line "Lecturas en el tren". Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales como Infobae, Solo tempestad, CQAP.info, Veo Maravillas, entre otros. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad

=========================================================================