La chica danesa. Libro, película, la vida misma.

La historia del pintor danés Einar Wegener, primera persona en realizarse una cirugía de reasignación sexual logrando así ser Lili Elbe, fue reflejada en una novela y una película, con disímiles resultados..
Blog Single

Intentar adentrarse en la historia de “La chica danesa” es buscar en tres registros diferentes de esta historia: la literatura, el cine y la realidad.

En primer lugar, el más importante: la vida misma. Esta es la historia del pintor danés Einar Wegener, quien fue la primera persona en someterse a una cirugía de reasignación sexual. Wegener estaba casado con la también pintora Gerda Gottlieb Wegener. Ambos compartían su estudio de pintura, y un hecho fortuito, el que una modelo de Gerda faltara a la cita, cambió sus vidas para siempre: la pintora pidió a su marido que se pusiera vestido, zapatos y medias de seda para poder terminar los detalles del retrato que estaba pintando, y esto produjo en Einar sentimientos encontrados y totalmente desconocidos, pero a la vez placenteros: el verse como mujer lo hacía verse a sí mismo como realmente se sentía, aunque sin saberlo.

Blog Single

A partir de ese momento de descubrimiento, Einar comenzó a vestirse de mujer, tomando para si el nombre de Lili Elbe, y viviendo como tal, hasta que encontró en un médico alemán, la forma final de ser por fuera lo que era por dentro: una cirugía de reasignación sexual. Luego de pasar por numerosas y dolorosas operaciones, Lili murió en 1931 a causa de las complicaciones de la última intervención, en la cual intentaron trasplantarle un útero.

En lo que tiene que ver con la ficción, lo primero que nos encontramos en esta búsqueda es la novela de David Ebershoff, publicada en el año 2001, y que está inspirada en el libro Man into a Woman, escrito por Neils Hoyer y publicado en 1933, que recoge las experiencias de Lili y de sus allegados.

Desde el principio, el autor plantea que esta es una adaptación libre de la historia que conoció a través del libro de Hoyer, y vaya que lo es. Cambios en algunos hechos, en las características de algunos personajes, hacen de esta una novela más ficción que realidad. Más allá de esta circunstancia, el libro está muy bien planteado, tiene una estructura clara y nos permite seguir las experiencias de Einar, Lili y Gerda desde el principio, trasmitiendo los sentimientos y emociones de los personajes haciendo partícipe al lector.

Blog Single

Y si hablamos de adaptaciones libres, llegamos a la película, inspirada en la novela de Ebershoff, dirigida por Tom Hopper y estrenada en el 2015, donde el actor Eddie Redmayne da vida a la chica danesa, y Alicia Vikander a Gerda. Aquí todo pertenece a una historia diferente, teniendo si como base la historia de un pintor, su esposa y la transformación del primero de hombre a mujer. Ahí terminan las coincidencias. La película es artísticamente excelente. La fotografía es hermosa, los actores realizan trabajos de primerísimo nivel: Vikander se alzó con el premio Oscar como mejor actriz secundaria por este film y Redmayne nos convence de que al inicio es un hombre y luego una mujer, atravesando todo el recorrido de uno a otra sin golpes bajos. Pero para los puristas de las adaptaciones será una gran decepción.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad