Carthage - Joyce Carol Oates

Una historia atrapante que une, una vez más, la crítica social y la búsqueda de uno mismo
Carthage - Joyce Carol Oates



Cressida ha desaparecido. Cressida, la menor de las chicas Mayfield. La lista, la inteligente, la del gran futuro profesional, en contraposición a su hermana mayor: la hermosa, la mujer destinada a casarse con un buen hombre y tener muchos hijos hermosos.



La joven de diecinueves desapareció un viernes por la noche, salió de la casa de su mejor amiga camino a su hogar, y ya nadie más la vio. O sí. La conmoción en el pueblo aumenta cuando se descubre que la última persona con quien se vio a Cressida es Bret Kincaid, héroe de Irak, soldado que volvió del frente con múltiples heridas y condecoraciones. Y ex prometido de su hermana mayor.

Cuando el cabo Kincaid confiesa haber golpeado y enterrado a Cressida, la vida para todos en este pueblo, relacionados de una forma u otra con alguno de los involucrados, se derrumba. Pero el cuerpo de la joven no aparece, no hay rastros que confirmen un asesinato, y esto da esperanzas a su padre quien seguirá buscándola a costa de perder todo lo que conformaba su vida, una vida llena de logros personales y económicos, la vida de un hombre reconocido y respetado.

Joyce Carol Oates nos entrega, una vez más, una atrapante novela. Misterio, violencia personal e institucional, pero por sobre todo la lucha cotidiana de las personas por ser, por encontrarse consigo mismos a pesar de las expectativas y las presiones de los que nos rodean, la necesidad de construir un destino propio.

Las obras de Oates se caracterizan por una fuerte crítica social hacia su país y una búsqueda permanente de sus personajes por encontrarse a sí mismos y lograr sobrevivir en una sociedad occidental donde las presiones llegan desde todos lados. Y este libro no es la excepción, nos encontramos con fuertes críticas a las guerras donde, a lo largo de la historia, han intervenido los Estados Unidos, con las prácticas, algunas aberrantes, de los soldados tanto en el frente como a su regreso, con la destrucción de la vida de todos los que, de una manera u otra, han sido parte de estas expediciones bélicas. Y también nos encontramos con un personaje maravilloso, el investigador, quien luchará en contra de la pena de muerte, utilizando argumentos que seguramente son los de Joyce Carol Oates para oponerse a esta práctica ancestral.

Como siempre, como ante cada libro que leo de Oates, no puedo dejar de recomendarlo. La pluma de la norteamericana es clara y concisa, construye personajes impecables, llenos de aristas que vamos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura de la historia, una escritura que nos permite ingresar en la vida de cada uno de los protagonistas y de quienes los rodean dándole una estructura que permite construir una trama llena de eventos que van encajando uno a uno hasta dar con un final deseado pero a la vez imprevisible por las vivencias de Cressida, su familia, sus amigos y aquellos que se han ido relacionando con ella a lo largo de su vida.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad