Era Marea - Fran Cantó

¿Cómo transitar una época como la que nos toca vivir? ¿cómo vivir este transcurrir? "Era marea" de Fran Cantó plantea estos interrogantes y busca respuestas a través de la teatralidad vía streaming
 Era marea - Fran Cantó - Rita Piris - teatro - teatro en cuarentena - relaciones familiares - streaming - cuarentena - encierro



¿Cuál sería la duración del tiempo, cómo sería vivir sin la prisa con que pasamos de una publicación a otra en las redes sociales? Si pudiéramos frenar y experimentar el espacio y el tiempo del ser. Si la secuencialidad de los actos cotidianos transcurriese sostenida sobre la precepción de los sentidos más elementales y diversos en un presente atomizado y sin rumbo aparente. Donde cada momento sigue al otro como en una línea de producción, pero sin relación entre un momento y otro: donde a cada segundo que pasa debiera serle asignado una función, donde lo que se demora hoy, aburre. Aquí, algunos de los conceptos abarcados en esta obra que incita a la búsqueda del momento contemplativo como parte del transcurso de lo cotidiano, un remanso de silencio, que impida que cada segundo que pasa este direccionado a la acción.

Un fundamento del tiempo en contraposición a lo vertiginoso y fugaz de las experiencias vitales cotidianas. Un sostén que le otorgue un contenido, una estructura, un aroma, como propone el filósofo Byung-Chul Han en su libro "El aroma del tiempo" en el que está basada esta interpretación de cuatro actores que le dan cuerpo a la narración teatral y que conecta directamente con la experiencia actual de aislamiento social, donde de golpe nos encontramos en un cambio inquietante con respecto al modo de atravesar cada día. Nuestras acciones e inacciones y experiencias concretas en la soledad dónde tal vez surge la posibilidad de recuperar ese aroma del tiempo del que habla Han.

La obra dirigida por Fran Cantó, es una experiencia sensorial que transcurre en espacios bien definidos y que dejan expuestas las sombras de nuestros propios deseos y frustraciones en una suerte de espejo vivo, donde la música forma parte de esta composición que pasea el cuerpo y el sentir en una suerte de marea, en un vaivén de emociones con una temporalidad distorsionada. La percepción del tiempo en esta experiencia transteatral presentada en vivo por streaming, coloca a los personajes frente a realidades imaginarias con diversos mecanismos con que sobrellevar el tiempo de aislamiento. La serie de estados emocionales que experimentan los actores a la hora de la interpretación, logran traspasar la pantalla de cualquier dispositivo, conservando la teatralidad y superando en ese sentido los límites actuales de las obras presentadas en formato digital.



Funciones vía streaming. Jueves y Sábados 21 hs hasta el 25 de agosto. Entradas por Alternativa Teatral



=========================================================================

Rita PirisPeriodista, Comunicadora Audiovisual y productora radial. Aficionada, desde siempre, al arte y la literatura.