Stoner - John Williams

Una historia pequeña, mínima pero contada con las palabras justas, hacen de Stoner una verdadera obra de arte que llega a la Argentina de la mano de la editorial Fiordo
Stoner



Stoner es la tercera novela de John Williams publicada por primera vez en 1965. Nos llega gracias a una muy bella reedición de Editorial Fiordo en 2016 y cuya traducción al castellano fue realizada por Carlos Gardini y revisada por Julia Ariza para la editorial argentina.

¿Qué noticias de John Williams tenía hasta el momento? ¿Qué conocía de él? Nada. Pude leer en la solapa del libro que su autor nació en 1922 en Estados Unidos, que fue periodista, que escribió varias obras y que varios aspectos de su vida se ven reflejados en Stoner.

¿Qué hace que esta obra prácticamente olvidada y reeditada en inglés 40 años después de su publicación, se considere una novela perfecta según la opinión de varios críticos literarios y autores?

Mi opinión es que la excelencia de esta novela tiene que ver exclusivamente con su narración. Una historia pequeña, mínima pero contada con las palabras justas, hacen de Stoner una verdadera obra de arte.

William Stoner tenía su destino escrito: trabajar en la pequeña granja de sus padres en Misuri, de la que se iría únicamente para estudiar agronomía.

Como si hubiese sido una especie de epifanía, Stoner se encuentra en la universidad con una materia obligatoria, Lengua y Literatura, que en nada se relacionaba con su carrera pero que lo hace descubrir y amar algo que desconocía: la literatura inglesa. Es por esto que decide ser profesor. Pero Stoner no revoluciona la enseñanza, no cambia la vida de sus estudiantes y ni siquiera puede salvarse a sí mismo de una vida llena de momentos amargos.

Podemos leer a lo largo de una narración simple pero profunda que nuestro protagonista parece no aceptar los sobresaltos que la vida le impone, ni siquiera la posibilidad de una vida feliz altera su firme rutina.

No podemos como lectores esperar hechos extraordinarios en esta historia, ni personajes, ni paisajes fuera de lo común. Lo extraordinario de esta novela como ya lo mencioné es la narración y la capacidad de su autor de lograr que en cada párrafo no sobre ni falte nada.

Stoner es una novela para celebrar ya que no siempre de una historia mínima puede lograrse una novela brillante.


Silvana Buono. Silvana es Profesora de castellano, literatura y latín, y da clases en escuelas secundarias desde hace catorce años, buscando transmitirle a sus alumnos su pasión por las letras, saliéndose un poco de los clásicos y presentándole a las nuevas camadas de escritores. Comparte sus lecturas, opiniones y escritos en su blog Y hay mil maneras de contar. Apasionada de las hermanas Brontë, tiene en su casa doce ediciones de Cumbres Borrascosas. Notas de Silvana