Feria del Libro de Buenos Aires - 2016

Stands premiados en la 42° Feria del Libro de Buenos Aires

Santiago de Compostela - FILBA 2016 Stand La Bestia Equilátera Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia


Como todos los años, la Feria del Libro otorga premios y menciones a los stands que, por su originalidad, distribución y/o construcción, se destacan en los distintos rubros que participan en la exposición. Con un jurado compuesto por autoridades gubernamentales y especialistas, los stands de editoriales premiados fueron los siguientes:

Categoría A – Stands de menos de 35 m2:

1° premio: La Bestia Equilátera. Entrar al stand de La Bestia Equilátera es hacerlo a un espacio donde se combinan con maestría la exhibición de los títulos que presentan este año y los que ya son clásicos de la editorial. Este año se llevaron el galardón mayor en su categoría optimizando el espacio, exhibiendo sus libros en estanterías que permitían destacar los títulos y poder acceder a ellos en forma sencilla. Por la forma y los elementos integrados al diseño, se logró un ambiente intimista que permite el acceso directo tanto a la producción como a los integrantes de la editorial quienes, cabe destacar, se encargan de presentar cada historia demostrando no sólo conocimiento, sino también amor por lo que hacen.

FILBA 2016 Stand Quipu-Monoblock Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Mención: Quipu-Monoblock. En esta unión de la editorial infanto-juvenil y una de las editoriales más creativas, lograron, con un diseño minimalista y la utilización de madera, componer un ambiente cálido y de fácil circulación, dando espacio para que el lector se relacione con el libro en un espacio relajado, pudiendo hojear y elegir con tranquilidad su próxima lectura.

Categoría B – Stands de 36 m2 a 65 m2

FILBA 2016 Stand Edelvives Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

1° premio: Edelvives. Decir que el stand de Edelvives enamoraba a quien pasara no sería novedad. Con mucho colorido, calidez, la presencia de veladores que creaban un ambiente íntimo y que remitía a la hora de ir a dormir y leer un cuento, hicieron que este stand se llevara el primer premio de su categoría.

FILBA 2016 Stand V&R Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Mención: V&R. La editorial que en este 2016 cumple veinte años en el mercado, decidió festejarlo a lo grande con un stand muy luminoso y destacándose con una cenefa aérea que hacía referencia a este aniversario. El mural esquinero donde se promocionaba “El jardín secreto” y los visitantes podían pintar, sumaron puntos a la hora de alzarse con la mención en su categoría.

Categoría C – Stands de 66 m2 a 100 m2

FILBA 2016 Stand Guadal Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

1° premio: Editorial Guadal. Con mucho color y espacios amplios donde los niños pueden encontrarse con sus personajes favoritos de la editorial y conocer sus últimas aventuras, Guadal creo un ambiente alegre y pleno de fantasía, ideal para sus lectores.

FILBA 2016 Stand SXXI Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Mención: Siglo XXI. La trayectoria y la calidad de sus autores podían verse desde lejos, gracias a una cenefa circular donde las fotos en blanco y negro mostraban a los visitantes a grandes autores que forman parte del catálogo de Siglo XXI. Con un juego cromático de colores fuertes que formaban diagonales, el stand llamaba a acercarse y recibía en un espacio amplio y cómodo para revisar publicaciones.

Categoría D – Stands de más de 101 m2

FILBA 2016 Stand Catapulta Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

1° premio: Catapulta. Los colores, una vez más, lograron un espacio cálido y atractivo para quienes llegaron hasta el local de Catapulta. Con amplias estanterías donde se podía encontrar el catálogo completo de la editorial, el lector podía pasar un momento muy agradable.

FILBA 2016 Stand Ediciones B Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

Mención: Ediciones B. Con un diseño clásico y elegante, Ediciones B organizó su stand para que el visitante tenga una experiencia tranquila, agradable y cómoda. Con espacios bien definidos para las distintas actividades, jugó con el blanco y el azul para lograr un espacio más que disfrutable.

Categoría Lotes compartidos

FILBA 2016 Stand La Coop Foto: © Cortesía FEL Buenos Aires/Oscar A. Verdecchia

1° premio: La Coop. Con un diseño funcional y minimalista, el stand de la Coop permite que los visitantes puedan acceder a las publicaciones de las doce pequeñas editoriales independientes que formaron parte de este stand.

También fueron premiados en otros rubros los stands de las provincias de Tucumán y Río Negro y los de las Embajadas de Brasil e Israel. También recibieron su reconocimiento, los stands del Centro Cultural Islámico Rey Fahd, la fundación Garraham, la Biblioteca de Congreso de la Nación, Bibliotecas SXXI – Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Cultura de la Nación, Ejército Argentino y MetLife.

El stand de Santiago de Compostela, Ciudad invitada de honor de este año, recibió una mención especial al igual que la Muestra “30 años de Borges” en la cual se exhibieron 120 libros del autor argentino en veinticinco idiomas.



Soledad Hessel.Editora/Redactora de trenINSOMNE. Periodista. Siempre supo que las palabras eran lo suyo. Escribe y lee desde que recuerda y tiene una pasión por los libros como objetos de culto. Columnista de literatura y cultura en medios gráficos y radiales. Fue corresponsal del diario La voz de Santa Cruz y de la Revista En acción de La Plata en la Ciudad de Córdoba. Además, fue miembro del Comité de Redacción y Editora del Boletín de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Córdoba. Notas de Soledad