Trilogía de Paraná – Pablo Forcinito

La trilogía del asesino serial Paraná reunida en un solo tomo por Editorial Metalúcida
Paraná - Pablo Forcinito - novela - trilogía - Pablo Stanisci - reseña literaria - Metalúcida - trenINSOMNE - te recomiendo un libro



La reedición de una obra siempre es una excelente oportunidad para revisitarla. En especial si nos encontramos con la compilación de una trilogía. En estos casos el nuevo lector correrá con una ventaja obvia: no tendrá que esperar el tiempo entre libros para seguir la trama que lo tiene atrapado. Él sabe que todo se resuelve, o casi todo, ahí, en el tomo que tiene en sus manos.

En tu mundo raro y por ti aprendí (2014) es la primera obra del autor Pablo Forcinito, cuyos libros fueron publicados por la siempre recomendable editorial Metalúcida, quienes mantienen un catálogo muy original y unos diseños de portada hipnóticos. En esta novela debut nos presentará al asesino serial Paraná dentro de su entorno de amistades e insertado plenamente en ese ecosistema tan complejo que conocemos como Conurbano bonaerense. Estamos frente a una trama policial donde el centro gira en torno al asesino, sus fetiches y la relación con los amigos de la adolescencia. El relato en crudo, directo, donde Forcinito no se anda con vueltas para meterse en la mente enferma del asesino y enhebrarlo muy bien con la realidad social. Los modismos y costumbres típicas de la zona son utilizados hábilmente sin caer en lo burdo o forzado.

Pablo Forcinito - escritor - novelista - periodista
Pablo Forcinito

En el segundo libro, titulado Paraná (2015), nos encontramos con un criminal que busca cerrar heridas del pasado, siempre con sus peculiares métodos. Nos mudamos a la Mesopotamia y, una vez más, el relato de adapta a esas costumbres típicas y dinámicas únicas del entorno. Nos encontramos con un Paraná más metódico, menos impulsivo y con menos sangre en las manos. Pero el relato atrapa y sorprende porque el autor no repite los trucos narrativos que tan bien habían funcionado en el primer libro. Acá el suspenso pasa por otros caminos.

La culminación de la trilogía, La orilla de los encantados, es una sorpresa para el lector. Sin intención de develar ningún detalle clave de la trama, el relato rompe con todo lo que habíamos leído antes. No en la trama, sino en la forma narrativa que elije Forcinito para terminar de retorcer la mente de Paraná en un estado de inconciencia casi permanente. Lo real y lo onírico se entrelazan mientras crean un universo propio, donde cuesta discernir la alucinación de la realidad. Es un libro que debe abordarse con paciencia y que exige un compromiso del lector para sacarle todo el jugo a la historia.

Metalúcida ha decidido publicar este año la serie completa bajo el nombre de Trilogía de Paraná y como obra reunida vale destacar un par de detalles. Dentro de la trama podemos asistir a un cerramiento hacia el asesino en cada libro, donde sus relaciones cercanas son cada vez menos numerosas y la mente del psicópata cobra relevancia. Por el lado narrativo, como ya mencionamos, el autor innova en cada entrega sin repetir estructuras previas mientras logra atrapar en diferentes niveles al lector. Ambas cuestiones le suman un extra a Trilogía de Paraná que lo aleja del formato policial clásico y nos encontramos con un autor muy hábil que se desafía con cada libro.



=========================================================================

Pablo Stanisci. Ha escrito cuentos, poesía, guiones de historietas, reseñas literarias, entrevistas, artículos de historia, arte y literatura. Sus textos han sido publicados en las revistas digitales Lafarium, Lembra, Dínamo Cultural, Penumbria (México), Tártarus (España), en el blog Conurbano Profundo, Kundra y Crack Magazine. Sus guiones de historietas en Lafarium y por la editorial Alquimia Comics. Cuentos, artículos y entrevistas se encuentran en los libros "Lafarium 20 Años de Oscuridad" y en antologías editadas por Dunken. Se desempeña como corrector en la editorial Libera La Bestia.