Saber lo que se pierde - Marinés Scelta

Veintiocho poemas que invitan a un viaje por un mundo personal plagado de imágenes y melancolía.
Saber lo que se pierde / Marines Scelta



"Sé de hombres que cargan el dolor en sus espaldas, y de casas que se levantan a partir de una fisura", dice Marinés Scelta en su poemario "Saber lo que se pierde". Es a partir de esa fisura, que construye este libro con veintiocho poemas plagados de imágenes que exhalan melancolía.

"Nadie tiene tus manos repletas de peces como las conocí, nadie", dice en "El resplandor de la tarde". "El tiempo se mide por las gotas que caen sobre el cielo raso", esgrime en "Temporal".

Imágenes que presumen un amor perdido, alguien que se fue y lo que quedó para después.

Marines Scelta
Marinés Scelta

Scelta nos lleva a navegar a través de un mundo conocido pero personal. Lo viste con pan, vino, olivos y atardeceres. Oculta entre diosas griegas un poquito de sí misma. Lo describe jugando, juega con los sonidos, no abusa de la repetición, y produce oraciones largas en perfecta armonía.

"Saber lo que se pierde" es un poemario con un hilo conductor explícito en su nombre: la perdida.



"Desamparo"
…El camino que andamos
ya no existe
cada estación que pasa
nos hace perder alguna hoja.

Es el duelo, el recorrido de esa pérdida, el que subyace estas líneas. Una conexión directa con lo que somos y lo que vamos dejando en el camino. Casi un sesgo de resignación.

Ningún poema es inocente. Scelta nos habla con el poder de quien no quiere ya ocultar la herida. Se adueña de cada línea en feroz concordia, pone el dedo en la llaga, la hace sangrar y luego al nombrarla, la cura.

"Saber lo que se pierde" es la primera muestra de todo el potencial de la autora mendocina, de quien sin duda, queremos leer más.



=========================================================================

Araceli Lacore.Nació en Azul, provincia de Buenos Aires en 1985. Es profesora de inglés y traductora literaria. Ha publicado dos poemarios con la editorial Peces de Ciudad: El viaje (2016) y Congreso 12 am (2017). Es también Co fundadora del ciclo literario La bestia poética y escribe para diferentes revistas digitales. Ama la lluvia pero detesta la humedad