La historia del amor - Nicole Krauss

La memoria como elemento fundamental de una historia sensible y atrapante.
La historia del amor - Nicole Kraussi



Si tuviésemos que mencionar una palabra que caracterice a La historia del amor y la defina es “memoria”. Nicole Krauss hace de la memoria el hilo conductor de esta novela que no tiene un solo fragmento de desperdicio.

La autora estadounidense, nieta de sobrevivientes del Holocausto y admiradora de la literatura latinoamericana, plantea con un poco de humor, ironía y hasta ternura, la vida de un cerrajero polaco jubilado, Leo Gursky, quien huye de su país durante la 2da Guerra Mundial y llega a Nueva York con la extraña obsesión de no morirse un día en que nadie lo hubiese visto.

Cuando su vida parecía ya no tener motivo alguno para ser vivida, un manuscrito que se había perdido llega a sus manos y entonces empieza una búsqueda en la que los recuerdos son parte esencial.

Nicole Krauss
Nicole Krauss

Por otra parte, conoceremos a Alma Singer, adolescente y con los abismos propios de su edad que se topa con un libro escrito en Idish: La historia del amor. Un texto extraño que su padre había comprado en Buenos Aires y por el que surgen, le surgen, muchos interrogantes.

Por medio de estos dos personajes principales (y los secundarios que son excelentes) que verán sus vidas unidas, nos llega una historia íntima, narrada con una belleza pocas veces vista o leída.

Es casi imposible no hacer nuestro este libro. Desde la estructura hasta la composición de los personajes logran que a medida que avanza la historia, sea muy difícil aceptar que va a terminar. La soledad, la pérdida son temas presentes a lo largo de esta novela, temas que identifican al lector, nos identifican, y nos hacen empatizar con los personajes.

Leo Gursky necesita hacernos saber que vive, necesita hacernos saber que vivió una vida y que no quiere irse de este mundo sin que hayamos notado su presencia; Alma necesita respuestas. Muchas. Y pregunta, y necesita saber.

Hay libros que nos hacen sentir una mezcla de sentimientos que no podemos manejar. Hay libros que aun siendo difíciles en la lectura, nos hacen replantear nuestras conductas. Sí, eso puede lograr una obra como La historia del amor.

La reconciliación con el pasado, los recuerdos, la necesidad de hacer feliz a una madre sola; la incertidumbre ante las conductas de un hermano que se cree “elegido” se unen en un punto en el que el amor, en todo sentido de la palabra, y la memoria son los principales protagonistas.

Bellísima de principio a fin. Es muy posible que al terminar de leer esta novela, abracen el libro con un desasosiego inmenso, el hermoso desasosiego de la literatura.

“Perdí a la única mujer a la quise amar en mi vida. Perdí años. Perdí libros. Perdí la casa en la que nací (…). Así pues, ¿quién me asegura que, por el camino, sin darme cuenta, no he perdido también la razón?”



=========================================================================

Silvana Buono. Silvana es Profesora de castellano, literatura y latín, y da clases en escuelas secundarias desde hace catorce años, buscando transmitirle a sus alumnos su pasión por las letras, saliéndose un poco de los clásicos y presentándole a las nuevas camadas de escritores. Comparte sus lecturas, opiniones y escritos en su blog Y hay mil maneras de contar. Apasionada de las hermanas Brontë, tiene en su casa doce ediciones de Cumbres Borrascosas. Notas de Silvana