La Balada de Constanza y Valentino - Matías Bragagnolo

¿Qué sucede con los tabús y los valores cuando un demonio quiere tomar tu alma? Bragagnolo lo explica con lujo de detalle en su nueva novela.
La Balada de Constanza y Valentino - Matías Bragagnolo



El terror avanza sobre la literatura nacional. Eso ya no es una novedad. De todas las regiones del país llegan autores que lo abordan y de a poco logran conformar un oscuro catálogo. Una oferta que se ve beneficiada por la gran cantidad de editoriales independientes que apuestan por un género tanto tiempo bastardeado en estas tierras. Siempre se leyó pero los autores eran extranjeros.

En este 2018 el autor Matías Bragagnolo presentó su tercer novela La Balada de Constanza y Valentino, publicada por La Otra Gemela. Una joven editorial que centra sus lanzamientos en estas narraciones escalofriantes que nos gustan tanto. En La Balada nos encontramos con una historia centrada en la posesión demoníaca del joven Valentino. Aunque puede sonar a cliché, en especial con la inmensa producción cinematográfica y literaria sobre el tema, Bragagnolo logra llevar el perturbador relato con una frescura inusitada. Esto se debe en gran parte a que la posesión descripta, a lo largo de las tres secciones que componen el libro, es coherente. Si entendemos como coherencia a los sucesos lógicos que tendrían que darse en un hecho paranormal de esta clase. Lo que sucede en esas páginas parece real.

Matías Bragagnolo
Matías Bragagnolo

Antes mencionamos la cantidad de historias sobre posesiones pero la mayoría terminan por ser versiones edulcoradas de un hecho tan atroz. En la novela no hay medias tintas a la vez que no cae en una suma de momentos extremos sin sentido. Cada escena está pensada para mover el relato al climax ideal. Por un lado los fragmentos donde el sexo es el protagonista no son una decoración sino que se vuelven funcionales y lógicos con la experiencia que Valentino sufre. Es decir, estamos hablando de entidades que representan el mal y el pecado en su estado puro, no podemos manejarnos con relatos a medias ni pretender que se respetarán los tabús y prejuicios sociales.

El segundo condimento que vuelve a la novela de Matías original es que la historia no está centrada en el demonio sino en su víctima. Con un personaje principal que experimenta una gran culpa producto de un amor incestuoso y de su idea del bien hacer de un católico. No de un fanático religioso pero si de aquel practicante ocasional que cumple con los ritos básicos dictados por la sociedad en la que vivimos. El miedo creciente por la falta de control de sus pensamientos y por un amor prohibido que no merma en pasión, provocan un progresivo quiebre en el joven.

El estilo de Bragagnolo para relatarlo es directo. No hay palabras que adornen sino más bien al contrario, todo llega sin filtro. Logra transmitir con suma claridad los climas y coloca las escenas de suspenso o acción cuando la historia lo demanda. El lector no siente que lo fuerzan en cada situación sino que vive con el protagonista la agonía de su transformación.

La edición tiene un diseño acorde a la sobriedad con la que se narra la historia aunque hubiera obviado la ilustración incluida en la contratapa. Porque, aunque no revele un hecho crucial de la trama, quita cierto misterio sobre la entidad invasora para quien es un poco conocedor del tema. Me habría gustado encontrarme con la sorpresa al leer la excelente descripción que el autor hace de ella en el texto. Pero es un detalle mínimo en la construcción total de un libro excelente.

La producción de Matías no se detiene, esperemos que nunca lo haga, y los amantes del género aguardaremos con ansiedad la llegada de una próxima y cruenta historia.



=========================================================================

Pablo Stanisci. Ha escrito cuentos, poesía, guiones de historietas, reseñas literarias, entrevistas, artículos de historia, arte y literatura. Sus textos han sido publicados en las revistas digitales Lafarium, Lembra, Dínamo Cultural, Penumbria (México), Tártarus (España), en el blog Conurbano Profundo, Kundra y Crack Magazine. Sus guiones de historietas en Lafarium y por la editorial Alquimia Comics. Cuentos, artículos y entrevistas se encuentran en los libros "Lafarium 20 Años de Oscuridad" y en antologías editadas por Dunken. Se desempeña como corrector en la editorial Libera La Bestia.